La UV defiende las prejubilaciones que el Gobierno quiere recortar
El rector anuncia acciones conjuntas de las universidades españolas
Las cantidades económicas previstas para la ejecución del programa de jubilaciones anticipadas en la Universitat de València (UV) están incluidas en los presupuestos y su pago no representa perjuicio alguno para las cuentas de la institución. Así lo afirmó ayer la entidad por medio de un comunicado en el que tanto el rector, Esteban Morcillo, como el gerente de la UV, Joan Oltra, explicaban que una interpretación “restrictiva” del Real Decreto 20/2012 aprobado por el Gobierno pide a las universidades públicas valencianas la suspensión del pago de las cantidades compensatorias que cobran los profesores acogidos al programa de jubilaciones incentivadas.
El asunto, que en los últimos días ha causado revuelo entre los afectados, fue abordado ayer en la reunión del Consell de Govern de la UV, que fue el órgano que, en el año 2007, aprobó por unanimidad el programa de prejubilaciones. El órgano de gobierno de la institución mostró su apoyo a las iniciativas impulsadas por un colectivo de afectados creado recientemente.
En la reunión del Consell de Govern intervinieron, en nombre del colectivo de afectados, los catedráticos jubilados de Derecho del Trabajo Juan Manuel Ramírez y Luis Camps. Ambos detallaron las razones jurídicas que hacen inaplicables las medidas del Real Decreto a los profesores jubilados. Entre otras, señalaron, el hecho de que la norma está pensada para los ex altos cargos que cesan, y no para jubilaciones, y evocaron el principio constitucional general de no retroactividad de medidas restrictivas de derechos.
El decreto de Rajoy suspende
El rector se comprometió a mantener reuniones con los afectados y ante la Generalitat, y anunció una reunión de la CRUE para septiembre, donde se analizarán las acciones conjuntas de las universidades españolas afectadas por este tema.
Por otra parte, el Consell de Govern aprobó el Plan Estratégico de la Universitat de València para el periodo 2012-2015. El plan señala que ante la persistencia y profundidad de la crisis económica global, y su impacto específico sobre la Comunidad Valenciana, es necesario “repensar la relación universidad-sociedad en el marco de la responsabilidad social universitaria”.
El plan, que deberá ser ahora ratificado por el Consell Social, es el segundo de esa institución académica tras el que ha estado vigente para el periodo comprendido entre 2008 y 2011.
La vicerrectora de Sostenibilidad Campus y Planificación, Clara Martínez, que presentó las líneas maestras del documento, indicó que plan agrupa en cuatro grandes áreas las actividades de la Universitat: Enseñanza, Investigación, Transferencia y Vida de Campus y Participación. La UV “quiere ser reconocida en el futuro por ser una institución de enseñanza superior con una oferta de calidad, amplia, internacional y abierta a todo el mundo, que abarca las necesidades de formación permanente a lo largo de las diversas fases del ciclo de vida de los usuarios”, señala el documento.
La UV, añade, aspira a ser considerada por la amplitud, la calidad y la riqueza de su oferta cultural y de participación en la vida universitaria, que contribuye a ofrecer una experiencia UV que satisface las necesidades de sus usuarios. También quiere ser “un referente cultural en la sociedad valenciana, con especial atención a su cultura y su lengua”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.