Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

‘Días sen gloria’, principal homenaje del teatro público en el Ano Bolaño

“El presupuesto no será el que merece la ocasión”, resume la viuda del dramaturgo

El director del Centro Dramático Galego, Manuel Guede, ayer en Santiago.
El director del Centro Dramático Galego, Manuel Guede, ayer en Santiago.

El “verdadero año bolañano” que planteaba hace un mes el director del Centro Dramático Galego (CDG), Manuel Guede, empieza a asomar la cabeza con menos expectativas. En una especie de previa de la presentación, en septiembre, del Ano Bolaño del CDG, lo resumió la actriz Belén Quintáns, ayer en el Salón Teatro flanqueada por la autoridad política. “Habrá que rentabilizar un presupuesto que no va a ser el que la ocasión merecería”, dijo la viuda del primer dramaturgo que protagoniza el Día das Letras.

El homenaje del teatro público al creador que lo inauguró como plataforma de difusión del teatro propio —Agasallo de sombras (1984)— se centra, a nivel de producción, en dos montajes: a comienzos de abril se estrenará Días sen gloria, Premio Rafael Dieste en 1992. El primer montaje de la obra lo dirigió un año después Quico Cadaval para la compañía de RVB Teatro do Aquí, con Vidal Bolaño (peregrino) y María Pujalte (prostituta) como protagonistas en un elenco de cinco actores. Aquel montaje sobre el Camino de Santiago antes de la Ilustración, que en el mismo exordio incluía sexo y violencia, ciencia y esoterismo —y el triunfo final de algo parecido a la solidaridad— incluye gira gallegoportuguesa hasta junio. Días sen gloria se completará, en el segundo semestre del año, con la pieza de teatro infantil Touporroutou da lúa e do sol.

Además de estas dos puestas en escena, las jornadas Roberto Vidal Bolaño: unha memoria audiovisual rescatarán como teatro-cine, durante todo el año, los montajes que realizó Vidal Bolaño para la compañía institucional, además del material grabado de Teatro do Aquí, la compañía de RVB. Un ciclo de lecturas dramatizadas en colaboración con las aulas de teatro de A Coruña, Ourense y Santiago, a partir de marzo, y un Premio Roberto Vidal Bolaño ao Espectador, vinculado al Salón Teatro y de carácter anual, sellan de momento el alcance del Ano Bolaño en el teatro público. Independiente de los homenajes civiles, que arrancan el 27 de octubre en su ciudad, Compostela, con escasa presencia de políticos de la cultura.

“El CDG buscará convertirse en el principal catalizador de las acciones escénicas que acompañen la promoción de la admirable figura y de la magnífica obra de Roberto Vidal Bolaño”, leyó para abrir la rueda de prensa el titular de Cultura, Jesús Vázquez, acompañado de Juan Carlos Fasero, director de la Axencia Galega das Industrias Culturais; Anxo Lorenzo, responsable de Cultura, y Manuel Guede. “Labrarnos una salud en la desgracia”, citó Guede —de un texto suyo de 2000, unas palabras del poeta francés René Char—, “ahora la desgracia se llama crisis, pero tenemos que proponer medidas imaginativas que puedan proyectar la figura de RVB sin aquellos presupuestos que en 2000 permitían montar una obra como A burla do galo. Roberto siempre supo labrar proyectos en la desgracia, y eso decidió verlo la Academia”. Pese a las estrecheces, Guede considera que la propuesta actual del CDG para el Ano Bolaño “cumple los objetivos de hacer visible su presencia en el sistema teatral y transversalizar su producción literaria”.

Más emocionada que nadie en el Salón Teatro, Belén Quintáns destacó las ventajas de que sea Roberto Vidal Bolaño el autor de las Letras 2013: “Va a ser imposible hablar de Roberto sin hablar de la historia del teatro profesional en Galicia y de lo que él hablaba siempre: la construcción de un teatro nacional”.

No se sabe quién dirigirá Días sen gloria ni Touporroutou, ni hasta qué punto recortará gira el teatro público para ahorrar, pero esa es la parte del Ano Bolaño que habrá de conocerse en septiembre. La última obra propia del Centro Dramático, A ópera dos tres reás, terminó de representarse en Narón a finales de septiembre de 2011. Con el estreno de Días sen gloria en 2013, habrá transcurrido más de año y medio sin que la compañía pública monte una producción propia. Según Anxo Lorenzo, en septiembre también se conocerá “el presupuesto del Centro Dramático este año (2012)”. La temporada 2012/2013 empieza el 5 de octubre con el estreno de O profesional, de Dusan Kovacevic, dirigida por Guede.