Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La fundación pública Doñana 21 despide a 10 técnicos

Los trabajadores denuncian que no ha existido negociación alguna y que la presidenta se ha enrocado en sus posiciones iniciales

Un aspecto del Museo del Mundo Marino, constituido por la Fundación Doñana 21 y el Ayuntamiento de Almonte.
Un aspecto del Museo del Mundo Marino, constituido por la Fundación Doñana 21 y el Ayuntamiento de Almonte.

La Fundación Doñana 21 ha consumado el ERE de carácter definitivo que afecta a un 60% de la plantilla de 19 operarios. El expediente afectará a 10 trabajadores (todos ellos técnicos), a los que se les notificó el pasado lunes su despido. La Junta salva los sueldos y los cargos de los nueve liberados políticos, que seguirán en sus puestos.

Los afectados destacan que el PSOE “incumple su programa electoral” por aprobar despidos en el sector público y aplican la “denostada” reforma laboral, por la que indemnizarán a los empleados con 20 días por año trabajado. Los trabajadores denuncian que no ha existido negociación alguna y que la presidenta, la parlamentaria socialista por Huelva Cinta Castillo, se ha enrocado en sus posiciones iniciales, “sesgando cualquier alternativa a los despidos”.

Los trabajadores acusan a Castillo y a la gerente de la fundación, María del Carmen Castillo, esposa del exalcalde de Almonte, de “perpetuar a los jefes de área y prescindir de todos los técnicos” que no tienen “afiliación política”.

En un comunicado, UGT ha mostrado su “más profundo rechazo” a los despidos. Castillo justificó en su día las medidas como único medio de garantizar la continuidad de la entidad, dada la falta de fondos públicos de la Junta, que llevaron a principios de año a cerrar el Museo del Mundo Marino y la disolución de la empresa pública Parque Dunar, que lo explotaba. La fundación nació para velar por la óptima ejecución del II Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana.