La fundación pública Doñana 21 despide a 10 técnicos
Los trabajadores denuncian que no ha existido negociación alguna y que la presidenta se ha enrocado en sus posiciones iniciales
La Fundación Doñana 21 ha consumado el ERE de carácter definitivo que afecta a un 60% de la plantilla de 19 operarios. El expediente afectará a 10 trabajadores (todos ellos técnicos), a los que se les notificó el pasado lunes su despido. La Junta salva los sueldos y los cargos de los nueve liberados políticos, que seguirán en sus puestos.
Los afectados destacan que el PSOE “incumple su programa electoral” por aprobar despidos en el sector público y aplican la “denostada” reforma laboral, por la que indemnizarán a los empleados con 20 días por año trabajado. Los trabajadores denuncian que no ha existido negociación alguna y que la presidenta, la parlamentaria socialista por Huelva Cinta Castillo, se ha enrocado en sus posiciones iniciales, “sesgando cualquier alternativa a los despidos”.
Los trabajadores acusan a Castillo y a la gerente de la fundación, María del Carmen Castillo, esposa del exalcalde de Almonte, de “perpetuar a los jefes de área y prescindir de todos los técnicos” que no tienen “afiliación política”.
En un comunicado, UGT ha mostrado su “más profundo rechazo” a los despidos. Castillo justificó en su día las medidas como único medio de garantizar la continuidad de la entidad, dada la falta de fondos públicos de la Junta, que llevaron a principios de año a cerrar el Museo del Mundo Marino y la disolución de la empresa pública Parque Dunar, que lo explotaba. La fundación nació para velar por la óptima ejecución del II Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.