Toda la escena se une contra la mala gestión que “agudiza la crisis”
El sector reclama una reunión con Fabra para evitar su desaparición o la "marginalidad"
El sector de las artes escénicas valenciano reclamó este miércoles una “reunión urgente” con el presidente del Consell, Alberto Fabra, para evitar su desaparición o la “marginalidad más absoluta” como consecuencia de la crisis económica. En un comunicado conjunto sin precedentes, actores, bailarines, empresas, salas y gestores denuncian que “la deficiente gestión de los últimos años de la Generalitat en materia de artes escénicas, los permanentes recortes y las últimas medidas adoptadas por el Gobierno central agudizan la crisis del sector, indigna a la profesión y logra reunir a todos los colectivos importantes”.
Estas entidades han constituido una comisión permanente ante el “progresivo deterioro del tejido escénico”, el “enorme retroceso que se ha producido en la Comunidad Valenciana los últimos años” y “la pérdida de competitividad y empleo en comparación con otras comunidades”. Todo ello aboca “al sector valenciano a una situación límite”.
Asimismo, velarán para que la Generalitat “no se desentienda de su compromiso con la cultura y con las artes escénicas” y planificarán “todas aquellas acciones que se estimen oportunas a lo largo de los próximos meses, con el propósito de sensibilizar a la opinión pública”. La próxima semana se reunirán para decidir acciones y crear un Observatorio Permanente.
En vías de desaparición
Los colectivos han agradecido “la preocupación mostrada por el Consell Valencià de Cultura” y han lamentado que “la subida del IVA se suma ahora a los permanentes recortes económicos sufridos en los últimos años”. En la reunión de todo el sector con Fabra pretenden “exponerle la gravedad de la situación, la necesidad de buscar y aplicar con urgencia medidas positivas y de estímulo que permitan que este sector no desparezca o se vea obligado a la marginalidad absoluta”.
El comunicado está firmado por la Associació d’Actors i Actrius Professionals Valencians; la Associació de Professionals de Dansa de la Comunitat Valenciana; la Associació Valenciana d’Empreses de Dansa; la Associació Valenciana d’Empreses Productores de Teatre i Circ, la Associació de Gestors i Gestores Culturals del País Valencià y la Federació d’Espais Teatrals Independents.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































