Archivada la querella del jefe de la Policía Local de Alcorcón contra dos concejales
El magistrado entiende que no existen indicios racionales de delito por parte de los concejales
El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Alcorcón, José Antonio Tejero Redondo, ha dictado un auto por el que decreta el archivo provisional de la querella presentada por el jefe de la Policía Municipal, Sergio Ruiz Platero, contra dos concejales del equipo de gobierno, Óscar Romera y Antonio Sayago. El juez entiende que no existen indicios racionales de los delitos de acoso laboral, prevaricación y contra los derechos fundamentales.
El auto, que consta de 19 páginas y fue firmado el pasado viernes 20, hace un repaso a todas las acusaciones que hizo Ruiz Platero el pasado 12 de septiembre y que amplió posteriormente a finales de ese mes. Para ello, el juez tiene en cuenta "indicios previos, coetáneos y posteriores" a una reunión celebrada en el despacho del entonces primer teniente de alcalde, Óscar Romera, en el que le exigieron al jefe de la Policía Municipal que se marchara, según su querella.
El magistrado recuerda en su auto que los dos políticos tomaron posesión en junio, por lo que apenas han coexistido profesionalmente el jefe de la policía y los concejales durante tres meses. "En ese tiempo hasta su reunión de 12 de septiembre de 2011 no había recibido expresamente ninguna llamada de atención por parte de los mandos políticos en relación a su actuación policial", refiere el escrito judicial en relación con Ruiz Platero. Contra la decisión judicial, cabe recurso ante el propio juez y ante la Audiencia Provincial de Madrid. Ruiz Platero ha estado suspendido de empleo y sueldo durante nueve meses, hasta que un juez de lo contencioso-administrativo ordenó la suspensión de los expedientes administrativos por estar demandados en los tribunales.
El juez Tejero Redondo rechaza que el mando policial fuera discriminado por no asistir a una procesión durante las fiestas patronales, como argumentó en su querella. "Llama poderosamente la atención de este juez instructor, el interés del querellante en sostener que la presencia en la procesión religiosa con uniforme de gala del oficial Fernando Simón Araujo es un acto que formaría parte de los actos de degradación o humillación al primero, cuando el propio querellante no ha acreditado ninguna instrucción directa ni escrita ni verbal para que él no fuera", destaca el juez.
El auto también desestima que durante la reunión entre los dos políticos y el mando, en la que supuestamente le dijeron que se marchara del cargo o le iban a echar "por las buenas o por las malas", se produjera el acoso laboral. "Carecen de racionalidad y objetividad los indicios de que fueron los querellados los que le propusieren al querellante puestos profesionales supra municipales y que escapan a sus competencias", añade. También rechaza que los dos ediles filtraran datos sobre la situación profesional de Ruiz Platero a un periódico de tirada nacional.
El escrito judicial, que utiliza un tono duro y a veces de reproche, asegura que la imputación en el caso de Óscar Romera resulta "peregrina y remota", lo que obliga al sobresimiento provisional (archivo) de la causa. A igual resultado llega con el otro imputado, el entonces concejal de Seguridad Antonio Sayago: "A efectos penales no se ha evidenciado ninguna infracción grave de procedimiento que le privare al querellante de su defensa, conocimiento o contradicción en sendos procesos de expedientes sancionadores y medidas cautelares, como para apreciar indicios de delito de prevaricación administrativa".
El actual concejal de Mantenimiento y ex edil de Seguridad, Antonio Sayago, ha asegurado en un comunicado que “ha esperado a que la Justicia tomara una decisión sin hacer ningún comentario. Ahora que se ha demostrado que no se cometió ningún delito contra Ruiz Platero. Espero las disculpas de los compañeros de Corporación, sobre todo los concejales del PSOE, que se han hartado de acusarnos injustamente durante todos estos meses”.
El ex primer teniente de alcalde y actualmente en la Administración del Estado, Óscar Romera, mostró su satisfacción “al ver refrendada por la Justicia la absoluta verdad: que en ningún momento hemos cometido ninguno de los delitos de los que se nos acusaba. A partir de ahora estudiaremos los pasos a seguir en ese asunto y esperamos que este auto sirva de lección a los que nos sentenciaron sin el menor pudor antes de que lo hicieran los jueces”.
Este periódico ha intentado recabar, sin éxito, la versión de Sergio Ruiz Platero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.