_
_
_
_

Gobierno y Generalitat suspenden la reunión de la comisión bilateral

Las dos Administraciones se dan un respiro y esgrimen problemas de agenda

Josep Antoni Duran Lleida y Mariano Rajoy.
Josep Antoni Duran Lleida y Mariano Rajoy.MANUEL H. DE LEÓN (EFE)

La primera reunión de la comisión bilateral Estado-Generalitat con el Gobierno del PP que debía celebrarse el próximo lunes ha sido suspendida de común acuerdo. Oficialmente, se trata de problemas de agenda, pero tanto al Gobierno español como al catalán ya les va bien darse un respiro coincidiendo con un momento político en que las relaciones no pasan por su mejor momento.

CiU se ha desmarcado en las últimas semanas de los últimos recortes aprobados por Mariano Rajoy después de haber avalado los anteriores. El PP, por su parte, ha endurecido su crítica al Gobierno de Mas, llegando incluso a amagar con votar en contra de alguna de sus propuestas, como el euro por receta, aunque finalmente se desdijeron. La votación de ayer en el Parlament a favor de un nuevo pacto fiscal que tendrán que negociar ambos Gobiernos y que rechaza el PP en sus puntos esenciales tampoco favorecía la celebración del encuentro.

La reunión había de servir para abordar las discrepancias entre ambos Gobiernos, que han aflorado con el anuncio de sendos recursos de inconstitucionalidad contra decisiones acordadas por Rajoy y por Mas. Así, el Estado ha anunciado un recurso contra el euro por receta médica que aplica la Generalitat desde finales de junio y la Generalitat, por su parte, ha dicho que impugnará los decretos de recortes en sanidad y educación, después de que el Consejo de Garantías Estatutarias emitiera sendos dictámenes en los que cuestionara su constitucionalidad tanto por el contenido como por las formas.

Ambas partes han optado por congelar momentáneamente la vía judicial a la espera del resultado de la reunión de la comisión bilateral, de la que debía salir la constitución de un grupo de trabajo para desbloquear esta situación. Desde el Gobierno central se cuestiona de manera abierta la constitucionalidad del euro por receta y se advierte a la Generalitat del revés que supondría la admisión del recurso y su suspensión cautelar. La Generalitat, por su parte, advierte de que una paralización de los decretos de Rajoy acordada por el Tribunal Constitucional tampoco dejaría en buen lugar al Gobierno del PP. Otras autonomías sí han anunciado ya que harán uso de la vía judicial.

La reunión debía celebrarse el día 30, pero el Gobierno español anunció que no podría acudir la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que la preside de manera alternativa junto con Josep Antoni Duran Lleida en periodos anuales. El actual presidente es el líder democristiano y como la convoca él, la reunión se celebrará en Barcelona. Ante la imposibilidad del día 30, el Gobierno propuso como alternativa pasarla al día 31, pero es martes, el día que se reúne el Ejecutivo de Mas. Así las cosas, se acordó entre ambas partes que la reunión se celebraría después de las vacaciones. La fecha más probable es para mediados de septiembre, después de la celebración de la Diada del Onze de Setembre.

El Estatuto dispone que la comisión bilateral se reúne un mínimo de dos veces al año, siempre que lo solicite una de las partes, si bien en lo que va de 2012 todavía no ha celebrado ninguna reunión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_