El Partido Popular partirá de cero en las negociaciones sobre la FAMP
El socialista Toscano afirma que "hoy por hoy" es "el candidato de Griñán" para la federación
El secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, aseguró este martes que la voluntad de su partido ante las reuniones que mantendrá con el PSOE para desbloquear la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) es empezar desde cero. Sanz se refirió de esta forma a los acuerdos alcanzados el lunes entre el jefe del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, y el presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, entre ellos renovar la FAMP conforme a los resultados de las elecciones locales de mayo de 2011.
Según el dirigente del PP, la situación en estos momentos de la FAMP es de “absoluta alegalidad” desde la última asamblea, ya que tiene “paralizados y bloqueados” sus órganos de gobierno, por lo que confió en que las futuras conversaciones que se produzcan se pueda culminar en una nueva configuración de la entidad de alcaldes.
Los populares desean que la FAMP reflejen que el PP fue el partido ganador en los comicios. Recordó que en los últimos encuentros en los que se abordó la renovación de los órganos de la FAMP surgieron “posibles fórmulas de gobierno compartido”, por lo que se podría volver a estudiar este mecanismo para el futuro, pero señaló que lo importante es que se acabe con la “parálisis” que tiene esta institución.
Toscano, candidato
El actual presidente FAMP, el alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano, saludó el compromiso de Griñán y Zoido para desbloquear el organismo, si bien recordó: “Hoy por hoy, sigo siendo el candidato de Griñán para seguir presidiéndola”. Toscano aludió al acuerdo que alcanzó en su día la ejecutiva andaluza del PSOE para proponerle como candidato.
En cualquier caso, agregó que la negociación no se debe limitar solo a PSOE y PP, sino que se tiene que ampliar también a IU y el Partido Andalucista, porque en Andalucía hay una representación muy importante de ambas formaciones. En su opinión, es hora de que FAMP recobre la normalidad y que sus representantes tengan mayor legitimidad en unos momentos muy difíciles que se avecinan para el municipalismo. Sobre todo, a raíz de la modificación que el Gobierno central está planteando de la Ley de Bases de Régimen Local, con la que se pretende mermar la autonomía política de todos los ayuntamientos y, en especial, de los de menos de 20.000 habitantes.
Toscano dijo que su partido ha demostrado una gran generosidad para renovar instituciones tan importantes en España como el Tribunal Constitucional o el Defensor del Pueblo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.