Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

A la espera de una segunda oportunidad

Una asociación ecologista denuncia que el abandono de caballos se ha triplicado por la crisis

A pesar de que tiene algo más de tres años, Alhajita aparenta ser una potrilla de seis meses. El animal sufre de desnutrición. Desgraciadamente, el caso de esta yegua no es el único. El refugio malagueño de caballos de la Asociación CYD Santa María denuncia que el número de abandonos de estos animales se ha triplicado en el último año y medio. “Los caballos se están muriendo de hambre, literalmente”, afirma la responsable de la organización, Virginia Solera.

Solera asegura que la razón de este “alarmante” aumento es la actual crisis económica que impide que muchas familias puedan hacer frente con los gastos de mantenimiento de estos animales. “A la asociación llegan denuncias de toda España y no solo de casos aislados, a veces de grupos de hasta un centenar de caballos. Están cayendo como moscas”, reconoce.

La asociación acoge a un centenar de caballos y denuncia la caída de las adopciones

El refugio, ubicado en Alhaurín el Grande, alberga en estos momentos a un centenar de caballos que esperan ser acogidos. “Al igual que ha aumentado el número de denuncias por abandono, las adopciones también se han reducido. Desde 2011, solo tres animales han tenido esa segunda oportunidad”, afirma Solera, quien recuerda que los apadrinamientos son totalmente gratuitos.

Con un gasto medio mensual de 150 euros por caballo, la asociación vive de la “caridad” de sus colaboradores. Según Solera, el centro no recibe ningún tipo de subvención pública y ha puesto en marcha una tienda on-line solidaria para recaudar fondos. “Cualquier persona puede colaborar con la asociación, no hace falta donar grandes cantidades, basta con un euro al mes”, aclara.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >