_
_
_
_
narcotráfico

La hija de Laureano Oubiña agrede a una periodista en el cementerio de Vilagarcía

El 'narco', como cada vez que tuvo un permiso penitenciario, visitaba este domingo la tumba de su mujer Esther Lago

El narcotraficante Laureano Oubiña (d) abandonando  la prisión de Navalcarnero (Madrid)
El narcotraficante Laureano Oubiña (d) abandonando la prisión de Navalcarnero (Madrid)Kiko Huesca (EFE)

La presencia de Laureano Oubiña en la comarca de Arousa ya ha acarreado el primer incidente, apenas 24 horas después de su llegada a su tierra natal, después de que se desplazase hasta el cementerio de Vilagarcía de Arousa para, como hizo cada vez que tuvo un permiso penitenciario, visitar la tumba de su mujer Esther Lago. Durante la visita al cementerio este domingo, el narcotraficante gallego, que estuvo acompañado por su hija Esther y un joven que podría ser la pareja de ella, fue descubierto por una periodista de La Voz de Galicia que les hizo una fotografía con el teléfono móvil.

En ese momento, Esther Oubiña se acercó a la redactora profiriendo insultos y tras agredirla le quitó el teléfono sin que ni Laureano Oubiña ni su acompañante hicieran nada por detenerla. La periodista amenazó entonces a la agresora con llamar inmediatamente a la policía, momento en el que el joven acompañante le retiró el teléfono y tras borrar las fotos realizadas se lo devolvió a su propietaria.Después de los hechos, la redactora se trasladó a la Comisaría de la Policía Nacional de Vilagarcía, donde presentó una denuncia por lo sucedido.

Para la Plataforma Galega contra o Narcotráfico este incidente "evidencia una forma de actuar, unos valores y un tipo de personalidad que todos" conocen. La agresión a una periodista, comenta el gerente de la fundación, Fernando Alonso, "descalifica por sí mismo a las personas que la cometieron". En su opinión, es además "sintomático y denota la incompatibilidad de una convivencia pacífica que existe entre Laureano Oubiña y su entorno con el resto de la sociedad".

Más información
El narcotraficante Oubiña abandona la cárcel
Oubiña, atrapado por su pasado

La fundación hace pública su "muestra de solidaridad y apoyo" con la redactora agredida y con todos aquellos periodistas que "cada día asumen el riesgo" de cubrir la información relacionada con el narcotráfico. La presencia de Laureano Oubiña en el cementerio de Vilagarcía ha sido, de momento, la única aparición pública del narcotraficante en la comarca de Arousa desde su puesta en libertad. Ni en su localidad natal de Cambados ni en el barrio vilagarciano de A Laxe, donde cuenta con una mansión, han constatado su presencia. Diversas asociaciones de vecinos han expresado su malestar por el retorno a la comarca de Arousa del narcotraficante una vez puesto en libertad.

Tras conocer la noticia de la agresión de Esther Oubiña a una periodista en presencia de su padre, un vecino de A Laxe señaló, recordando las declaraciones del 'narco' en su último juicio, que "el animal es animal, esté dentro o fuera de la cárcel".

Laureano Oubiña, gran capo del narcotráfico gallego entre los años ochenta y noventa, salió el pasado 17 de julio de la cárcel de Navalcarnero, tras pasar 11 años ininterrumpidos en prisión por tres condenas de tráfico de hachís. Ese mismo día por la mañana había tenido que hacer frente al juicio que se sigue contra él en la Audiencia Nacional, un proceso que se ha alargado más de 10 años por dilaciones indebidas. La Fiscalía Antidroga solicita seis años de prisión para el narcotraficante gallego por blanquear dinero procedente de la droga mediante la compra de un lujoso chalé en Vilagarcía de Arousa y una finca en Sanxenso (Pontevedra). En el banquillo se sientan también su hijastro, David Pérez Lago, y otros siete encausados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_