_
_
_
_
_

Huelga de limpieza en Cádiz para reclamar una subida salarial del 4,4%

La basura se acumula a pocos días de la Gran Regata prevista en la capital

Una mujer deposita una bolsa de basuras en contenedores llenos de Cádiz.
Una mujer deposita una bolsa de basuras en contenedores llenos de Cádiz.ROMÁN RÍOS

Los trabajadores de la empresa Sufi-Cointer, concesionaria de la limpieza viaria y la recogida de los residuos sólidos urbanos de Cádiz, han dejado de recoger la basura. Lo han hecho para demandar la subida salarial comprometida por la empresa en 2009, cifrada en un 4'4%. Su protesta llega a pocos días de que la capital gaditana celebre la Gran Regata, un evento que pretende reunir a partir del jueves a decenas de miles de personas en torno al puerto.

Ayuntamiento y compañía se niegan a negociar bajo lo que consideran un “chantaje”. El Consistorio denuncia, además, como “incomprensible” que los operarios demanden tal subida de sueldos en tiempos de austeridad.

El Consistorio denuncia,  como “incomprensible”, que los operarios demanden tal subida de sueldos en tiempos de austeridad.

La limpieza gaditana había vivido tres años de paz laboral desde que en 2009 quedara por escrito un convenio que contemplaba un subida generalizada de los sueldos a partir de 2012. “Nosotros solo reclamamos lo que quedó firmado entonces. No nos vale que nos digan que ahora la circunstancia es otra”, explica el portavoz de los empleados, Luis Vega.

Las primeras horas de la huelga dejó los primeros contenedores repletos de bolsas, a pesar de la petición que había hecho el viernes la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez. “En la medida de lo posible, y hasta que se resuelva el conflicto, rogamos que no saquen la basura a la calle”, reclamó.

Los operarios no vaciaron los contenedores y se manifestaron frente al Ayuntamiento, donde esparcieron el contenido de un cubo de basura. El Consistorio fue rodeado por agentes antidisturbios, que no llegaron a intervenir. Los servicios mínimos fueron escoltados por la policía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ayuntamiento, gobernado por el PP, contraatacó la denuncia sindical con la revelación de las tablas salariales del personal de limpieza. Según sus datos, estos trabajadores cobran 16 pagas con un total anual que oscila entre los 29.482 euros brutos de un peón de día, a los 35.331 de un conductor. "El coste del contrato anual de limpieza y recogida de residuos es de 17,7 millones en Cádiz. De ese total, 14,7, un 83% se va en pagar a los trabajadores", denuncia el gobierno municipal en un comunicado. En su opinión, "los gaditanos, que están haciendo un esfuerzo por no parar la ciudad con un plan de ajuste, no van a entender una huelga cuando se está asegurando el empleo y su poder adquisitivo". No es la primera vez que, para contrarrestar los efectos de una huelga, el Ayuntamiento divulga los sueldos de estos trabajadores. . Ya lo hizo con el personal de las instalaciones deportivas.

Según los datos municipales, en los últimos cinco años el sueldo de estos trabajadores de la limpieza ha subido un 31,2% y en la revisión del convenio de 2012 se les ofrece otro 0,5%. "Llamamos a los trabajadores a que desconvoquen una huelga que va a afectar muy negativamente a la economía de la ciudad", alerta. La patronal hostelera, que confía en la gran regata como revulsivo para soportar el descenso de consumo del verano por la crisis, demandó una norma que evite que "el conflicto de unos pocos" acabe repercutiendo en toda una ciudad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_