Barberá cobra 18.000 euros anuales más de lo que recomienda Rajoy

El Gobierno pide a los alcaldes que no cobren más que un ministro. El alcalde de Castellón y Alfonso Rus tendrán que bajarse el sueldo.

RITA BARBERÁ. La alcaldesa de Valencia cobra 87.000 euros anuales. El Gobierno pretende que su salario no supere los 69.000.
RITA BARBERÁ. La alcaldesa de Valencia cobra 87.000 euros anuales. El Gobierno pretende que su salario no supere los 69.000.JORDI VICENT

Rita Barberá, alcaldesa de Valencia tendría que reducirse el sueldo en 18.000 euros al año si quiere ajustar su salario a las recomendaciones legales que ha hecho el Gobierno para reducir los sueldos de los cargos públicos. No es la única que debería aplicarse la recomendación. El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, y el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, deberían dejar de ganar 4.000 y 5.000 euros, respectivamente.

ALFONSO RUS. El salario del presidente de la Diputación de Valencia, tras el recorte de una paga es de 73.000 euros. Debe rebajarse aún 4.000.
ALFONSO RUS. El salario del presidente de la Diputación de Valencia, tras el recorte de una paga es de 73.000 euros. Debe rebajarse aún 4.000.JORDI VICENT

El Gobierno ha decidido poner fin a la barra libre que ayuntamientos y diputaciones tienen para fijar retribuciones de quien dirige estas corporaciones y ha anunciado un límite: el salario de un ministro, 68.981 euros brutos al año sin tener en cuenta la reducción proporcional a la extra de Navidad de los funcionarios.

Cuando se hizo público este anuncio, los presidentes de las diputaciones de la Comunidad Valenciana y los alcaldes de las tres capitales superaban esta cifra salvo en las corporaciones provincial y local de Alicante. También se incumplen las recomendaciones de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) en las que se fija como medida el sueldo de un consejero (57.599 euros).

SONIA CASTEDO. La alcaldesa de Alicante no percibe salario del Ayuntamiento, aunque sí que cobra dietas. Cobra como diputada autonómica de las Cortes.
SONIA CASTEDO. La alcaldesa de Alicante no percibe salario del Ayuntamiento, aunque sí que cobra dietas. Cobra como diputada autonómica de las Cortes.JORDI VICENT

Esta semana, el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, convocó a los medios para anunciar que se bajaba el sueldo un 25% con lo que pasaría a cobrar 66.000 euros. Hasta entonces percibía una retribución de 87.650 euros anuales que fijó su antecesor, Carlos Fabra, muy por encima de los 78.187 del presidente del Gobierno. El recorte se aplicará tras el pleno de este mes. Moliner se ha adelantado así a la ejecución de las medidas anunciadas por el Ejecutivo y pasa a cobrar menos que un ministro, pero su gesto no ha sido seguido por otros regidores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rita Barberá tiene un sueldo de 93.508 euros brutos al año. El ayuntamiento que preside ya ha anunciado que todos los miembros de la corporación deberán reducir sus retribuciones en un 7% para equipararlo a la supresión de la extra de Navidad, ya que sus sueldos están homologados al de los funcionarios y la tijera en su caso es obligatoria. Aun así, Barberá pasaría a cobrar unos 87.000 y superaría con creces el corte de los 68.981 de un ministro.

LUISA PASTOR. Presidenta de la Diputación de Alicante. Cobra 65.000 euros. Un salario por debajo de lo que autoriza el Gobierno.
LUISA PASTOR. Presidenta de la Diputación de Alicante. Cobra 65.000 euros. Un salario por debajo de lo que autoriza el Gobierno.JOAQUÍN DE HARO

Es la primera reducción desde que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) acordara en 2010 una bajada de sueldos de un 15% para aquellos alcaldes o presidentes de diputaciones con retribuciones de entre 81.155 y 92.982. Tras un amago de insumisión, Barberá se recortó un 8%. Carlos Fabra, en Castellón, optó por un 7%. En lo que sí se ha recortado de forma considerable es en asesores. El ayuntamiento de Valencia tenía 60 en 2010 y ahora están en nómina 45.

El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, no se ha metido la tijera por el momento. Su sueldo es el mismo que fijó su antecesor, Alberto Fabra, y es de 74.308 euros brutos al año. Antes de la reducción impulsada por la FEMP el puesto se pagaba a 86.800 euros. También a él le afectará la medida anunciada por Rajoy. Desde el ayuntamiento apuntaron que “los sueldos de concejales y asesores están reducidos desde el 2010 y congelados desde entonces”.

ALFONSO BATALLER. El alcalde de Castellón cobra 74.308 euros brutos anuales. Si se aplica el criterio de Rajoy percibirá 5.000 euros menos todo los años.
ALFONSO BATALLER. El alcalde de Castellón cobra 74.308 euros brutos anuales. Si se aplica el criterio de Rajoy percibirá 5.000 euros menos todo los años.ÀNGEL SÁNCHEZ

En este caso también se ha prescindido de asesores. El equipo de gobierno pasó de 24 a 20 personas de confianza en junio de 2011 pero no aprovechó el plan de ajuste para el pago de proveedores para aprobar nuevos recortes, ni se ha pronunciado sobre si bajarán nóminas en porcentajes equiparables a la paga de los funcionarios.

El caso de Alicante es particular. La alcaldesa, Sonia Castedo, optó por no cobrar de las arcas municipales y eligió el sueldo como diputada autonómica por el que percibe 56.000 euros. Como regidora la retribución era de 64.800 desde junio de 2010. El ayuntamiento tampoco se ha planteado sumarse a la propuesta de rebajar salarios por la supresión de la extra. Fuentes del consistorio han indicado que ya acometió una importante rebaja al eliminar diez dedicaciones exclusivas en este mandato y reducir en asesores en un número que estas fuentes no han precisado. Pero cabe recordar que aumentó en once el personal de confianza en el anterior mandato.

JAVIER MOLINER. Presidente de la Diputación de Castellón acaba de bajarse el salario un 25%. Ahora cobra 66.000 euros, antes cobraba 87.650 al año.
JAVIER MOLINER. Presidente de la Diputación de Castellón acaba de bajarse el salario un 25%. Ahora cobra 66.000 euros, antes cobraba 87.650 al año.ÀNGEL SÁNCHEZ

Donde sí hay unanimidad a la hora de bajar las nóminas es en las diputaciones. A los recortes anunciados por Javier Moliner en Castellón (reducirá en un 19% los salarios de los cuatro vicepresidentes y un 9% para el resto de diputados liberados y portavoces) se suman las propuestas de Alfonso Rus en Valencia y Luisa Pastor en Alicante de aplicar un recorte similar a la paga extra. Rus percibe actualmente 73.136 euros tras el recorte de un 15% aplicado en 2010 y ha pasado de 49 asesores a los 37 actuales con un ahorro de medio millón.

En Alicante, la presidenta de la Diputación propondrá en el próximo pleno una rebaja del 7% en el sueldo de diputados y asesores. Pastor, con 65.000 euros al año, cobra por debajo de sus homólogos y comenzó su mandato con una notable reducción de asesores al pasar de 77 a 42 y un ahorro de 1,5 y medio en sus salarios. Su predecesor, José Joaquín Ripoll, percibía cerca de los 100.000 euros brutos al año.

Pastor, que también estableció una nueva tabla de salarios para los diputados, es la única que cumplía con el requisito de cobrar menos que un ministro en el momento en el que se hizo el anuncio. El resto (salvo ahora Moliner) sufrirá la tijera de Rajoy.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS