_
_
_
_
_

NCG aceptará arbitraje en las preferentes sólo en casos claros

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se congratuló ayer de la apertura de la vía del arbitraje

La autorización de Bruselas para abrir la vía del arbitraje como alternativa para los 43.000 afectados por las participaciones preferentes en Galicia producirá los primeros efectos positivos en apenas unos días. Novagalicia Banco confirmó ayer que ha dado autorización para aceptar el arbitraje en 300 casos, en los que resulta muy evidente que las preferentes fueron comercializadas de forma indebida. Estos clientes podrán recuperar la totalidad de su dinero, ya que el arbitraje se convertirá en una mera formalidad, al admitir la entidad que debe devolver la totalidad del importe inicialmente invertido por esos clientes.

Fuentes de la entidad explicaron que esto no significa que se vaya a hacer lo mismo con las 2.188 peticiones de arbitraje registradas hasta ahora en el Instituto Galego de Consumo. Se analizará caso por caso y lo hará una auditora externa, Price Waterhouse, ya que Bruselas exige que sólo se devuelva el dinero en casos donde esté muy claro que las preferentes fueron colocadas de forma irregular.

Más información
Banco de España y UE autorizan el arbitraje
Novagalicia, primer banco que pide perdón
Un pueblo sin ahorros

Las citadas fuentes no quisieron fijar un porcentaje de reclamaciones que pueden ser aceptadas e insistieron en señalar que la vía del arbitraje se ha abierto gracias al empeño personal de los actuales directivos de Novagalicia Banco, que han realizado múltiples gestiones con este objetivo a lo largo de los últimos meses.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se congratuló ayer de la apertura de la vía del arbitraje y añadió que espera que a lo largo de los próximos meses muchos afectados “que no fueron informados de forma conveniente” puedan recuperar el dinero depositado en NGB. A su juicio, el arbitraje puede evitar que miles de afectados tengan que iniciar pleitos y tarden años en recuperar su patrimonio. El presidente añadió que la Xunta va a seguir estando con los afectados, pese a que se trata de una cuestión que excede el ámbito competencial del Gobierno autonómico.

Por el momento las plataformas de afectados no parecen compartir el optimismo de Núñez Feijóo. Luciano Villar, portavoz de los afectados de O Morrazo, apuesta por la vía judicial frente al arbitraje, ya que la primera permite el recurso si el fallo es negativo, cosa que no ocurre con la segunda. Por ello, indicó que el arbitraje sólo interesará a los afectados en casos muy claros. Calcula que estos pueden ser un 15% de los 43.000 afectados. Ana Rodríguez, portavoz de la plataforma de Vigo, también apunta que el arbitraje puede ser un recurso para los casos “más sangrantes”. Afectados de toda Galicia se manifestarán hoy en Santiago para pedir la devolución total e inmediata de sus ahorros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_