Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ENERGÍA EÓLICA

La Xunta tramita un parque eólico a 300 metros de una aldea de Outes

Galenova contempla un aerogenerador a menos de 400 metros de una granja

Un parque eólico en Outes.
Un parque eólico en Outes.

Viven cercados desde hace décadas por parques eólicos y no quieren ni uno más cerca de sus casas, aunque sus montes sigan siendo terreno apetecible para las empresas eólicas. Vecinos de Outes y Mazaricos acaban de constituir una plataforma contra el último de los proyectos de la Galenova, la firma participada por NovaGalicia Banco, que pretende instalar nueve aerogeneradores en las parroquias de Beba, Coiro y Valadares, justo en los límites de ambos municipios. Al menos dos de esos molinos estarán, según las coordenadas que la empresa ha comunicado a la Xunta y que los vecinos han estudiado con detenimiento, muy cerca de viviendas y de una granja. Si prospera el proyecto, en fase de alegaciones, los aerogeneradores llegarán a poco más de 300 metros de una aldea de Outes y de una explotación láctea cercana. El Diario Oficial de Galicia publicó ayer el proyecto, al que los interesados podrán presentar alegaciones en un plazo de 30 días hábiles a partir de hoy.

La distancia es menor que la establecida en el Plan Sectorial Eólico de Galicia, que fija en 500 metros la separación mínima que debe existir entre el aerogenerador y las delimitaciones “de suelo de núcleo rural, urbano o urbanizable sectorializado”. Esta misma distancia fue también el criterio que en mayo de 2011 aplicó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia para resolver un litigio de años entre los propietarios de una casa rural de Paradela y la empresa Enel Green Power España; la justicia autorizó en mayo de 2011 dos parques eólicos a 500 metros del edificio. Economía puntualiza que se estudian “caso por caso” los impactos en el medioambiente

Los aerogeneradores que Galenova pretende instalar en Outes y Mazaricos no son como los que pueblan los parques ya existentes en la zona a lo largo de 144 kilómetros cuadrados ocupados en la producción de energía eólica. Cada molino tendrá una potencia de 3.000 kilovatio y una altura de 119 metros; el diámetro de la estructura giratoria alcanzará los 112. El presupuesto total de la obra suma 36.025.717 euros. “Esto es un pelotazo. Antes los aerogeneradores se instalaban en los montes, pero cada vez los están acercando más a las casas", señala Alberto Mirás, portavoz de los vecinos unidos en la plataforma contraria al proyecto. En el manifiesto del colectivo, denuncian que la actividad del parque genera ruido que afecta “a un radio de 6 kilómetros”, provoca “insomnio y estrés”, y compromete el futuro del turismo rural de la zona y la tranquilidad de los animales, porque “el índice de abortos en el ganado es mayor”.

La promotora del parque, la empresa Galenova, se reunió con los vecinos el miércoles para informar del proyecto. En el acto, al que asistieron unas 50 personas, también estuvo presente el teniente de alcalde de Mazaricos, que prometió dar explicaciones sobre la postura del Ayuntamiento en un pleno próximo. Una de las exigencias de la plataforma creada por los vecinos es conocer la postura de los regidores de Outes y Mazaricos sobre el futuro parques, porque hasta el momento, lamenta Mirás, “solo dan largas”. Los vecinos se enteraron de la existencia del proyecto por una carta remitida a los propietarios de fincas de la zona para asegurar la titularidad de los terrenos afectados.

Con respecto al proyecto, la Consellería de Economía e Industria se limita a señalar que “cualquier interesado puede presentar las alegaciones que estime oportunas”. Grupos ecologistas como la Sociedade Galega de Historia Natural ya han presentado las suyas, aunque más que a la cercanía de los aerogeneradores a las casas, la mayoría refieren a las consecuencias del funcionamiento del parque sobre la fauna y flora del lugar. Con todo, el documento presentado por el grupo ecologista pide que se estudien con más detalle “los efectos sinérgicos y acumulativos con los parques existentes o proyectados en el Área de Desarrollo Eólico de Outes”.