_
_
_
_

El Barça cerró la temporada con un beneficio récord de 48,8 millones de euros

El club anuncia que "abrirá el debate" para subir el precio de los abonos La deuda de la entidad se reduce de 365 a 335 millones de euros

Lluís Pellicer

El FC Barcelona superó en la pasada temporada los números rojos y cerró el ejercicio con unos beneficios de 48,8 millones de euros. Los resultados mejoraron gracias a la subida del 4,5% en la facturación, que ascendió a 494,9 millones de euros, y a los beneficios fiscales de los que todavía goza por haber acumulado pérdidas en los dos años anteriores. En especial, han aumentado los ingresos en mercadotecnia y la entrada al estadio. El vicepresidente del Área Económica del Barça, Javier Faus, ha asegurado que los resultados son "los mejores de la historia" del club, aunque ha advertido de que seguirán con la "política de austeridad" y huirán del "triunfalismo". Faus también ha anunciado que "abrirá el debate" en el club para subir el precio de los abonos.

A la par que aumentaron los ingresos, también lo hicieron los gastos, hasta 441,1 millones, a pesar de no haber tenido que repartir primas por la consecución del título de Liga. El club asegura que ello se debe sobre todo a que los auditores han obligado a realizar los últimos saneamientos por operaciones de ejercicios anteriores. Aun así, los resultados más que duplican los que presupuestaron al comienzo de la temporada.

Entre los aspectos positivos de la pasada temporada, que permitieron que el club incrementara sus ingresos, están la llegada a semifinales de la Liga de Campeones (el Barça tenía presupuestado que lograría los cuartos de final), un aumento de los ingresos en taquilla o la venta del jugador brasileño Maxwell al Paris Saint-Germain. Sin embargo, el club también sufrió desviaciones negativas. Por ejemplo, el hecho de no ganar la Liga supuso menos ingresos de los patrocinadores, cuyas aportaciones en parte dependen de los resultados; las provisiones por las operaciones de Keirrison, Hleb y Henrique, y se han tenido que destinar más recursos a titularidades a causa de que ha habido más lesiones.

Tras haber potenciado su negocio de mercadotecnia y de la venta de entradas, el Barça pretende explorar ahora la posibilidad de recaudar más por los abonos de sus socios. Faus ha asegurado que la temporada que viene, la 2012/13, se mantendrán los precios de los abonos actualizados con el IPC, pero para la siguiente se tratará de incrementarlos."Estamos en un proceso de reflexión, porque los abonos del Barça son los más baratos de la Liga. Deberemos tomar una decisión, pero nunca será un precio de mercado", ha afirmado.

El Barça también ha logrado reducir su deuda de 365 millones de euros a 335 millones. De esta cantidad, la deuda bancaria asciende a 150 millones, mientras que otros 130 millones corresponden a acreedores y 144 millones a periodificaciones. El objetivo fijado por el club es reducir ese lastre de 335 a 200 millones de euros en un periodo de entre dos y tres años, para acometer entonces los proyectos patrimoniales del club.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_