_
_
_
_

Los Mossos detienen al presunto autor del incendio de Rasquera

El británico, con antecedentes por delitos contra el patrimonio, ingresó en prisión el 8 de junio El fuego quemó 3.000 hectáreas de arbolado, matorrales y pastos

El incendio de Rasquera quemó 3.000 hectáreas.
El incendio de Rasquera quemó 3.000 hectáreas.JOSEP LLUÍS SELLART

Los Mossos d’Esquadra han imputado a un hombre de nacionalidad británica como presunto autor del incendio forestal de Rasquera (Ribera d’Ebre, Tarragona) iniciado el pasado 15 de mayo en la sierra de Cardó, que arrasó 3.000 hectáreas de matojos, bosque y pastos. El imputado, Paul William C., de 33 años y vecino de Gandesa, fue detenido el pasado 6 de junio como presunto autor de seis delitos de robo con fuerza en masías ubicadas en los términos municipales de Rasquera, Ginestar y Miravet. Algunos robos, además, se produjeron coincidiendo temporalmente con el incendio forestal y diversos testigos ubicaban en la zona de las masías afectadas a una misma persona, coincidiendo todos ellos en su descripción física.

Cuando los investigadores pudieron determinar la identidad del presunto autor de los hechos, iniciaron una búsqueda que terminó con su detención en la localidad de Salou. Según informan fuentes policiales, el detenido, que ya tenía antecedentes por delitos contra el patrimonio, pasó a disposición del juzgado de instrucción de guardia de Gandesa, que decretó su ingreso en prisión el pasado 8 de junio.

Así, mediante las investigaciones llevadas a cabo por los agentes se ha podido determinar que la misma persona que efectuó los robos fue quien originó el incendio. El fuego surgió en un paraje montañoso. En ese momento solo había dos personas allí: el ahora detenido y un payés que lleva a pastar en esa zona a sus animales desde hace décadas. Ambos ofrecían versiones opuestas de los hechos. “Vi al pirómano. Tenía un mechero y prendió fuego. En un momento empezó todo a arder, había mucho fuego. Llamé enseguida a los bomberos. Después el hombre se marchó corriendo y ya no lo pude encontrar”, explicaba Paul William C. en una mezcla de español e inglés a cualquiera que se encontrase por las calles de Rasquera.

El alcalde de Rasquera, Bernat Pellisa, anunció pocos días después que durante el fuego, aprovechando el caos y la incomunicación, se habían producido robos en una docena de masías desalojadas preventivamente. “Aquí todos nos conocemos, la verdad saldrá a la luz algún día”, afirmó. Paul William C. desapareció del pueblo hace varias semanas y nadie sabía de su paradero hasta que los Mossos pudieron detenerlo en Salou.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_