Un patio de butacas con vistas a Málaga
La iniciativa ‘Teatro en las azoteas’, creada por Aurora de la Rosa, regresará en septiembre
“Con apenas cinco o seis años organicé con mis primos y mis vecinos una función de teatro en la azotea de mi edificio. Preparar la representación nos ocupó todo el verano. Era uno de mis sueños. El día del estreno, no vino nadie”. Entre risas, la creativa Aurora de la Rosa señala este episodio como el posible germen de su iniciativa Teatro en las azoteas, una propuesta financiada por el área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga y que, durante este verano, organiza representaciones en diferentes terrazas de la capital.
“Siempre he creído que no utilizamos las azoteas todo lo que debiéramos. Y con el clima de Málaga es una pena. Además, el verano siempre ha sido temporada baja para las compañías de teatro, así que pensé que quizás pudiera unir ambas cosas y ofrecer una alternativa de ocio para esta época”, afirma De la Rosa.
La actividad, gratuita, se enmarca dentro del programa municipal Teatro en los Distritos
Desde el pasado 14 de junio, cada jueves las azoteas de diferentes hoteles o edificios particulares de la ciudad se transforman en un peculiar patio de butacas –con entrada gratuita hasta completar aforo- para acoger las funciones de diferentes compañías malagueñas. “El proyecto es 100% de la tierra”, puntualiza la creadora. Entre los grupos que ya se han subido al escenario, se encuentran Caramala, Sindromedario, Bajotierra y Tenemos Gato. “Esta iniciativa permite un contacto muy cercano con el público. Sin duda, es lo mejor”, reconoce Noelia Galdeano, componente de Sindromedario.
Debido a la buena acogida de la iniciativa, la organización ha ampliado las sesiones más allá del 26 de julio, última cita programada. “Las representaciones volverán a principios de septiembre pero aún no sabemos si se repetirá el ciclo completo o solo algunas funciones. Eso sí, se suman nuevas azoteas”, afirma. De la Rosa confía en que la propuesta, enmarcada en el programa municipal Teatro en los Distritos, se afiance en la agenda cultural malagueña y regrese también el próximo verano. “Las reservas se hacen a través del correo electrónico y la lista de espera crece por días. Málaga es una gran amante del teatro”, afirma la creativa.
Adaptación de la obra
A la hora de representar las obras, la mayoría comedias, algunas compañías apuestan por adaptar la historia al nuevo entorno en el que se representan. Es el caso de Bajotierra. “Normalmente siempre hacemos un estudio del escenario para hacer encajar lo máximo posible la trama con el lugar. En esta ocasión, el análisis era más necesario y, por ejemplo, incluimos en la representación la piscina que había en el azotea”, reconoce el director de la compañía, Alberto Cortés.
Según De la Rosa, el público que acude a estas representaciones teatrales es muy variopinto. “Desde jóvenes a jubilados. Hay personas de todas las edades”, puntualiza la creativa, quien resalta el carácter “entregado” de los asistentes. Los miembros de las compañías también hacen hincapié en esta actitud. “Se nota que es un público que está encantado con este tipo de propuesta. Que les gusta el teatro y que saben disfrutarlo”, asegura Cortés.
Y como la creatividad no tiene límites, De la Rosa ya trabaja en adaptar esta idea a otros géneros. “Las azoteas pueden coger todo tipo de espectáculos, entre ellos, de flamenco. Y con el clima que tiene Málaga, estas actuaciones no tiene por qué limitarse al verano”, afirma la impulsora. ‘Además, desde allí arriba, hasta el arte se ve de otra manera”, añade.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.