El PSPV apoya en el Congreso una moción a favor del corredor central

Los diputados del PSPV, que también sopesaron la posibilidad de ausentarse de la votación, argumentaron que la moción no tiene ninguna posibilidad de prosperar

Barcelona / Valencia -

Los diputados del PSC votaron ayer en el Congreso a favor de la defensa del corredor ferroviario central, en lo que consideran un “error inexcusable”. La posición de los socialistas catalanes fue la misma que mantuvieron el PP y el PSOE. Tanto los diputados del PPCV como los del PSPV votaron a favor del corredor central el mismo día que el Comité de Regiones de la UE rechazaba que el corredor central se incluyese entre los ejes prioritarios, tal y como solicitaba el presidente de Extremadura, el popular José Antonio Monago.

De no haberse producido esa equivocación, el PSC se habría desmarcado del PSOE por primera vez en una votación. “No hemos estado atentos y deberíamos haber votado en contra”, admitió Francesc Vallés, coordinador de los diputados del PSC en el Congreso, quien insistió en que la moción no tiene ninguna trascendencia y que el error se debe a una argucia de CiU que no han sabido neutralizar. La moción estaba promovida por la Chunta Aragonesista y se refería de manera genérica a las infraestructuras en Aragón en sus más de 20 puntos. Como ese grupo, agrupado en Izquierda Plural, no ha admitido ninguna enmienda a la moción, se ha votado todo el texto entero, aunque CiU ha pedido votación separada en el punto del corredor ferroviario central, en el que se pide al Gobierno “la inclusión y firme defensa” de ese trazado ante las autoridades europeas y que se reconozca su prioridad. CiU, PNV e Iniciativa han votado en contra, ERC se ha abstenido y el resto de diputados, incluidos los del PP, PSOE e IP han votado a favor.

Los socialistas valencianos, que también sopesaron la posibilidad de ausentarse de la votación, argumentaron que la moción no tiene ninguna posibilidad de prosperar. “Nuestra prioridad siempre ha sido el corredor mediterráneo y no queríamos que se desenfocase en el Congreso la cuestión principal de los recortes del Gobierno”, indicaron en el PSPV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS