_
_
_
_
_
PARTICIPACIONES PREFERENTES

Feijóo avanza que la semana próxima se empezarán a dictar laudos arbitrales

Afectados por las preferentes rechazan el arbitraje como vía para resolver su problemática

María Fernández
El presidente de Novagalicia, José María Castellano, y el consejero delegado, César González-Bueno saliendo del la Xunta tras reunirse con Feijóo
El presidente de Novagalicia, José María Castellano, y el consejero delegado, César González-Bueno saliendo del la Xunta tras reunirse con Feijóo XOÁN REY (EFE)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que la semana próxima se empezarán a dictar laudos arbitrales para "reintegrar" sus depósitos a afectados "engañados" en la adquisición de participaciones preferentes, después de que el Banco de España y la Comisión Europea autorizasen a Novagalicia Banco a recurrir a esta vía para solucionar un problema que sufren miles de familias gallegas.

Fue en una reunión que no estaba en la agenda del presidente de la Xunta, aunque llevaba días fijada. José María Castellano, presidente de Novagalicia Banco (NCG), se reunió con Alberto Núñez Feijóo en San Caetano para comunicarle que “las autoridades competentes”, que en este caso son la Comisión Europea y el Banco de España, “han acordado a un procedimiento para buscar una solución para las preferentes, que es el ya esperado y sabido del arbitraje”.

Más información
Banco de España y UE autorizan el arbitraje como solución
Novagalicia primer banco que pide perdón
Un pueblo sin ahorros
Caixanova colocó preferentes a analfabetos

Esto significa que la recompra de esos productos de alto riesgo que fueron vendidos entre personas sin ninguna experiencia financiera está más cerca. Aunque no para la totalidad de los 43.000 clientes que las adquirieron. Los casos más evidentes de fraude, como la suscripción por parte de analfabetos, menores o discapacitados intelectuales podrían tener una respuesta inmediata. También los de aquellas personas que demuestren que fueron engañadas porque no cumplían con el perfil de inversor. “La autoridad competente en arbitraje es la Xunta, concretamente la Consellería de Economía, Industria”, recordó Castellano, que aseguró que “la solución va a ser bastante inmediata”. Por su parte, los afectados por las participaciones preferentes rechazan el arbitraje como vía para resolver su problemática y anuncian que van a seguir movilizándose hasta lograr que las autoridades españolas y gallegas adopten "una solución política" y que la devolución del dinero sea "del 100 por 100". Así lo han destacado varios miembros de las plataformas de afectados en declaraciones a Europa Press.

Faltan por conocer las condiciones en que se ejecutará dicha salida, algo que no ha sido detallado por José María Castellano pues en su comparecencia ante los medios de comunicación no ha permitido preguntas a los periodistas. Esta autorización es comunicada tan solo unos días después de que trascendiese la primera sentencia judicial que estima "íntegramente" la demanda interpuesta por un afectado, J.L.C.M., frente a Novagalicia Banco, declarando "nulo" el contrato de compra de valores realizado en 2008, de forma que la parte demandada deberá abonar 7.560 euros, junto con los intereses legales, al afectado.

La consultora PriceWaterhouseCooper está analizando uno a uno los contratos para diferenciarlos. “Hay de todo, hay quien compró preferentes con absoluto conocimiento de lo que hacía y hay otra gente que las compró sin saber en lo que se estaba metiendo”, dijo Castellano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_