The Skatalites, en el festival As Revenidas de Vilaxoán
Este año habrá que pagar —10 euros por día, 15 viernes y sábado—, lo que justifican en razón de la fiesta
Las más de 3.000 personas que se desplazarán hoy y mañana hasta el pueblo marinero de Vilaxoán (Vilagarcía), deberían saber que el Festival As Revenidas, como se conocen allí las sardinas asadas, quiere ser una romería popular. “Mezclando las antiguas romarías con los festivales de ahora”, precisa Bobi Boullosa, una de las 60 personas de la asociación, homónima, que organiza el festival desde hace una década. Una celebración familiar sin registro tribal, “con las señoras de negro y los chavales de las rastas.”.
Este año habrá que pagar —10 euros por día, 15 viernes y sábado—, lo que justifican en razón de la fiesta. Sardiñada en el parque de Doña Concha aparte, 13 bandas en total, seis horas de música al día con un cartel abigarrado. Repartidos en dos escenarios, hoy, Borderline 79, O Leo, Terbutalina, DZ Selector, Quique Otero, Guezos, Mighty Calacas, Dios ke te Crew y The Booze. Y mañana, también hasta el amanecer, Os Cempés, O Sonoro Maxín, Esne Beltza, DJ Gadje y el reclamo jamaicano de los Skatalites, una de las poquísimas marcas históricas a través de las cuales se podría fechar, a comienzos de los 60, el nacimiento del ska.
Con la playa al lado, este X Revenidas incluye gala de circo —Peter Punk o Ruta Show Company— y actividades en la jaima saharaui habilitada para la ocasión. En colaboración con el colectivo Solidariedade Galega co Pobo Saharaui, la idea es recaudar fondos para trasladar allí el festival, además de libros y donativos para el proyecto Bubisher, que pretende instalar una biblioteca en los campos de refugiados. En la zona de acampada caben 800 tiendas, aunque Boullosa reconoce que la idea de Revenidas emparenta con el Entroido antes de la masificación: “Hay muchas casas-comuna estos días en Vilaxoán”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.