Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ERE EN RTVV

Los consejeros del PP dan vía libre al ERE en RTVV sin saber cuánto costará

Los representantes populares en el consejo de administración del ente público fueron increpados por los trabajadores al término de la reunión

Los consejeros de RTVV salen escoltados por la Policía tras dar vía libre al ERE.

La céntrica Gran Vía del Marqués del Turia de Valencia cortada al tráfico en un sentido por alrededor de 300 trabajadores de Ràdio Televisiò Valenciana (RTVV), una enorme pancarta con el mensaje Els treballadors no som els culpables (Los trabajadores no somos los culpables), pitos y consignas en contra del expediente de regulación de empleo (ERE) que se llevará por delante los puestos de trabajo de 1.295 empleados de la radiotelevisión valenciana. Con ese escenario a las puertas de la sede de la empresa pública, a los miembros del consejo de administración del ente nombrados a propuesta del PP no les tembló el pulso y con sus únicos votos, y frente a la oposición de los miembros designados por PSPV, Compromís y Esquerra Unida, dieron vía libre al despido masivo propuesto por la dirección.

Daba igual que ninguno de los presentes conociera cuánto va a costar a la empresa, ni siquiera aproximadamente, la aplicación del ERE. Ni que en ningún momento la dirección hubiera explicado con cifras el nuevo modelo de negocio o el coste de la externalización de los trabajos que ahora hacen los profesionales, tal y como denunciaron los consejeros contrarios a la medida. Al final, siete votos a favor, cinco en contra, ese fue el resultado, cuando tras cuatro horas terminó la reunión a las 21.30.

Por miedo a represalias y a ante los gritos de “ladrones”, los consejeros populares dejaron la sede gracias a un pasillo de agentes y montados en coches de la policía.

“Es imposible que en dos días hayan podido estudiar toda la documentación”, se quejaba a las cinco de la tarde el presidente del comité de empresa, Vicent Mifsud, a la salida de la reunión que habían forzado con los miembros del consejo, “les hemos pedido que reflexionen”. El otro representante de los trabajadores que había podido explicar su punto de vista, Jaume Muñoz, aseguró que el presidente de este órgano, el concejal del Ayuntamiento de Valencia Miguel Domínguez, no les había prestado ninguna atención y se había pasado el rato “jugando con el teléfono”. Y también denunció que el director general de RTVV, José López Jaraba, no había asistido a la reunión: “Estaba escondido en su despacho como una rata”, gritó por el megáfono.

Los dos miembros del comité lograron forzar la reunión previa al consejo después de que los trabajadores lograron ocupar por la mañana la sede de los servicios centrales de RTVV en Valencia. A mediodía nueve miembros de la representación de los trabajadores entraron en la sede para explicar su punto de vista “tras seis meses esperando ser escuchados”.

El PP aprueba “por obligación” el ERE

Durante el tira y afloja matinal, según los trabajadores, el presidente del consejo se mostró “poco dialogante” y con “talante poco conciliador” y fue la policía autonómica quien medió para que se fueran del edificio. “El presidente del consejo de administración quería que nos desalojaran por la fuerza y la policía autonómica, con mucha profesionalidad, ha mediado”, explicaron. Tras lograr la reunión, los trabajadores desalojaron.

Ya por la tarde, mientras los dos representantes de los trabajadores estaban reunidos con los miembros del consejo de administración, se iban sumando más y más personas a la concentración de la Gran Vía del Marqués del Turia. En torno a las cinco de la tarde, los trabajadores, la mayoría con un peto rojo contra los despidos masivos, lograron cortar el tráfico con el acuerdo tácito de la Policía Local, que desvió los vehículos por las calles adyacentes.

Los participantes en la protesta hacían sonar constantemente pitos y coreaban lemas como “lladres” (ladrones), en referencia a la dirección de RTVV que ha llevado la empresa al borde de la quiebra, con una deuda de 1.300 millones de euros. Al acto reivindicativo se sumaron varios representantes de la oposición política valenciana y de las organizaciones sindicales.

"¿Cuánto costará el ERE?"

¿Cuánto privatizar Canal 9?,

inquirió Sampedro

Así, mostraron su apoyo a los trabajadores, entre otros, los diputados socialistas Antonio Torres y Josep Moreno, la coordinadora general de Esquerra Unida, Marga Sanz, y el portavoz de Compromís en la Cortes Valencianas, Enric Morera. También los secretarios generales de CC OO PV y UGT-PV, Paco Molina y Conrado Hernández, respectivamente.

Tras la reunión con los representantes de los trabajadores, Domínguez explicó a los medios que el tema que se iba a tratar era “muy triste". Y eso que previsiblemente iba a ser su voto y el de los otros miembros nombrados a propuesta del PP el que iba a dar el visto bueno al despido colectivo del 76% de la plantilla. Preguntado por el coste del ERE para las arcas de la empresa, un tema en principio importante para un consejo de administración, Domínguez eludió la respuesta: “Todo eso es información que aparece ahí, en este momento hay dos miembros de la empresa que ha preparado toda la documentación que están explicándonos la situación para que así tengamos más fundamentación sobre lo que vayamos a votar”. Pero en la documentación no se daba ninguna cifra sobre el coste de los despidos.

Domínguez dio luego su particular versión de por qué iba a votar a favor del ERE: “Tenemos entre comillas esa obligación, como consejeros, de tratar el tema y procurar sacar adelante esos puntos nos guste o no nos guste”. Luego confesó: “Lo que sí que queda claro es que vamos a poner en marcha una maquinaria que va a llevar consigo un despido de gente”. Y añadió: “Es una reunión triste porque vamos a tomar decisiones tristes, porque en un momento como este, complicado para España y la Comunidad Valenciana, hay que tomar unas decisiones que aunque no nos gusten tenemos la obligación de tomarlas”. Finalmente, la tomaron.

La cifra de los despidos

la marcó el informe

de 2011 de Pricewaterhouse

Consuelo Catalá, consejera a propuesta del PSPV, explicó a la salida de la reunión que los socialistas tienen la intención de impugnar la medida puesto que entienden que el consejo de administración actual de RTVV no puede aprobar ninguna medida que incluya la externalización de la producción, ya que una sentencia así lo estipuló en 2003. “Es un nudo gordiano, esa medida la tiene que tomar un consejo nombrado con la nueva ley no con la de 1984”, explicó. Catalá también contó que en la reunión, los expertos del gabinete Garrigues reconocieron que las cifras del ERE les venían dictadas por el informe que realizó PricewaterhouseCoopers en 2011. También explicó que nada se sabía del modelo de negocio que iba a aplicar la dirección.

Guillermo Sampedro, miembro de la institución a propuesta de EU, y Rafael Xambó, de Compromís, ratificaron anoche este punto, puesto que los consejeros pidieron cifras sobre el nuevo modelo de negocio de la futura RTVV una vez que adelgace a solo 400 trabajadores y deba contratar, y pagar, por numerosas tareas que ahora realizan los trabajadores que serán despedidos. “¿Cuánto costará el ERE? ¿Cuánto costará privatizar Canal 9?”, se preguntó Sampedro.

Mientras, en la calle, Mifsud explicaba que el dinero que se ahorren con el ERE se lo gastarán “a través de productoras que van a contratar a trabajadores precarizados con salarios de miseria, y la diferencia se la llevarán empresas privadas, amigos del PP”.

En esta línea, exigió que la empresa “no haga pagar a los trabajadores un peso que es consecuencia de la mala gestión de los directivos que ha habido en los últimos años”. El personal, agregó, “solo quiere trabajar para hacer la radiotelevisión que necesitan los valencianos y esta se puede hacer bien y barata”.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >