El consejo de RTVV da vía libre al ERE que despedirá a 1.295 trabajadores
La reunión ha arrancado a las cuatro de la tarde Nueve representantes sindicales se encerraron esta mañana en la sede del consejo
El Consejo de Administración de Radio Televisión Valenciana (RTVV) ha aprobado finalmente este miércoles, con siete votos a favor y cinco en contra, la propuesta de expediente de regulación de empleo (ERE) realizada por la dirección y que puede a afectar hasta a 1.295 trabajadores, por lo que la plantilla se reduciría a 400 empleados. Han votado a favor del ERE todos los consejeros nombrados a propuesta del PP, y en contra los designados por socialistas, Compromís y Esquerra Unida. El PSPV-PSOE ha anunciado que impugnará la decisión.
Alrededor de 300 personas han estado concentradas ante la sede del consejo de administración de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) mientras a partir de las 17.30 se debatía la propuesta de ERE. Los manifestantes, que portaban una gran pancarta en la que se puede leer "Els treballadors no som els culpables" (Los trabajadores no somos los culpables), han cortado la céntrica Gran Vía del Marqués del Turia en uno de los sentidos, ante la presencia de la policía.
Los participantes en la protesta han hecho sonar constantemente pitos y corean lemas como "lladres" (ladrones). Al acto reivindicativo se han sumado representantes de la oposición política valenciana y de las organizaciones sindicales.
Antes de la concentración, sobre las 16.00 horas, dos representantes del comité de empresa, Vicent Mifsud, presidente de órgano de representación de los trabajadores, y Jaume Muñoz se han reunido con miembros del consejo de administración -lo que han podido hacer después de una larga negociación de tres horas esta mañana- para explicar las razones de la plantilla contra el plan de despidos.
"Es imposible que en dos días hayan podido estudiar toda la documentación", se ha quejado Vicent Mifsud, a la salida de la reunión con el consejo, "les hemos pedido que reflexionen". Muñoz ha asegurado que el presidente de este órgano, Miguel Domínguez, no les ha prestado atención y se ha pasado el rato "jugando con el teléfono". Y también ha denunciado que el director general de RTVV, José López Jaraba, no ha asistido a la reunión: "Estaba escondido en su despacho como una rata", ha gritado por el megáfono.
Según ha manifestado a su salida Midsuf, "por primera vez, de una forma tranquila" se han podido dirigir a los integrantes del consejo de administración, que les han escuchado y ahora "tendrán que reflexionar sobre la gran injusticia que van a votar ahí".
"Los trabajadores están demostrando una dignidad que no tienen los directivos" de RTVV, ha considerado este portavoz, que ha recalcado que continuarán luchando "en la defensa de una radio y televisión públicas y para todos".
En esta línea, ha exigido que la empresa "no haga pagar a los trabajadores un peso que es consecuencia de la mala gestión de los directivos que ha habido en los últimos años". El personal, ha agregado, "solo quiere trabajar para hacer la radiotelevisión que necesitan los valencianos y ésta se puede hacer bien y barata".
Tras la reunión con los representantes de los trabajadores, ha comenzado el consejo de administración. Domínguez ha explicado a los medios que el tema que se trataba "es muy triste" y que tenían la "obligación de sacar adelante la propuesta de la empresa". Por eso, previsiblemente será su voto y el de los otros cinco miembros nombrados a propuesta del PP los que den el visto bueno al despido colectivo del 76% de la plantilla. Preguntado por el coste del ERE para las arcas de la empresa, Domínguez ha explicado que ese tema corresponde a la dirección de la empresa.
Los miembros del comité de empresa de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) han logrado forzar la reunión previa al consejo de administración después de que los trabajadores hayan ocupado esta mañana la sede de los servicios centrales de RTVV en Valencia. A mediodía, según fuentes sindicales, nueve miembros de la representación de los trabajadores han "ocupado" la sede del consejo de administración para forzar una reunión "tras seis meses esperando ser escuchados".
Los trabajadores cuentan que el presidente del consejo se ha mostrado "poco dialogante" y con "talante poco conciliador" y ha tenido que ser la policía autonómica quien mediase para que los trabajadores abandonaran el edificio. "El presidente del consejo de administración quería que nos desalojaran por la fuerza y la policía autonómica, con mucha profesionalidad, ha mediado", explican. Tras conseguir la convocatoria de la reunión, los trabajadores han abandonado el edificio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.