Madrid, a 39 grados
El sur y las Vegas, en alerta naranja o riesgo importante por altas temperaturas El resto de la región se encuentra en alerta amarilla o riesgo
Dentro de la ola de calor que afecta a 37 provincias españolas, Madrid sigue hoy en alerta por altas temperaturas de hasta 39 grados, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Si ayer el aviso era el más bajo de los tres existentes, el amarillo, hoy la zona sur de la comunidad y la de las Vegas escala un peldaño hasta la alerta naranja o riesgo importante, con una previsión de temperaturas de 39 grados entre las once de la mañana y las siete de la tarde. El resto de la región se encuentra en alerta amarilla o riesgo. En la sierra, de once de la mañana a siete de la tarde se esperan máximas de 35 grados y en el área metropolitana y zona del Corredor del Henares los termómetros subirán a 38 grados en esa misma franja.
La alerta se extiende también a mañana, cuando las temperaturas más altas se registrarán entre las doce de la mañana y las ocho de la tarde. La Comunidad de Madrid, a través del 112, ha avisado a los ayuntamientos y organismos de la región de estas previsiones de la Aemet para que tomen precauciones.
Las altas temperaturas se producen en un marco de cielos poco nubosos con alguna nubosidad de evolución diurna en la sierra y vientos de dirección variable y flojos. El termómetro oscilará en la capital entre los 21 y los 38º; en Buitrago, entre los 10 y 34; en Getafe, entre los 23 y 37; en Aranjuez, entre los 21 y los 39; en el puerto de Navacerrada, entre los 15 y los 27; y en el puerto de Somosierra, entre los 16 y los 30 grados.
Según el baremo de la Aemet, la alerta naranja implica un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, mientras que con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.
Las recomendaciones de la Consejería de Sanidad ante episodios de altas temperaturas son permanecer en las zonas más frescas de los domicilios durante el mayor tiempo posible del día, con toldos y persianas bajadas, y no bajar a la calle en las horas más calurosas ni hacer deporte al aire libre en las horas centrales del día.
También se aconseja cubrir la cabeza y no realizar esfuerzos, beber líquidos no excesivamente fríos incluso sin sentir sed e ingerir alimentos con frecuencia. En caso de sufrir un golpe de calor, llamar de inmediato al Servicio de Emergencias del 112.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Aemet
- Summa 112
- Alerta meteorológica
- Gobierno Comunidad Madrid
- Predicción meteorológica
- Calor
- Servicios emergencia
- Agencias Estatales
- Temperaturas
- Emergencias
- Gobierno autonómico
- Meteorología
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- Administración Estado
- Sucesos
- España
- Administración pública
- Política