Ferrol y Narón chocan por el servicio de bomberos y dejan de compartirlos
La polémica deja en el limbo a 10 funcionarios que superaron un concurso-oposición.
Las fronteras entre Ferrol y Narón son difusas. Aunque están condenadas a entenderse, la séptima y la octava ciudad de Galicia no se ponen de acuerdo ni para compartir bomberos. Ferrol acusa a Narón de romper unilateralmente el acuerdo para la comarcalización del parque que firmaron hace tres años. Narón replica que Ferrol ha incumplido los términos de un convenio que le costaba 527.000 euros al año y planea crear un grupo propio ligado a Protección Civil, menos profesionalizado y, probablemente, mucho más barato.
En tierra de nadie se quedan 10 efectivos, todos hombres jóvenes, que superaron un exigente concurso oposición y el cuadro de trabajo de un parque de bomberos diseñado para dos equipos que cubre toda la comarca.
Una escalera averiada y muchos días con turnos de seis personas —los servicios mínimos se fijaron en nueve— fueron la gota que colmaron el vaso de la paciencia del regidor naronés. El día 11, Xosé Manuel Blanco, de Terra Galega, remitió una carta al alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, del PP, para pedirle explicaciones por el aluvión de noticias que recogían el malestar de los bomberos ferrolanos por trabajar con herramientas estropeadas y sin cobrar horas extra desde febrero del 2011.
Ferrol respondió a las quejas de Narón con otra misiva que fijaba un plazo de cinco días para solicitar una prórroga del convenio firmado en 2009 y que expira el 14 de agosto. Narón ya ha dicho que no renovará aunque Ferrol alega que, oficialmente, no lo han notificado.
El gobierno ferrolano mostró ayer su desconcierto por la ruptura del único servicio que compartían ambos municipios. “En el último año, ni Narón ni sus vecinos han formulado una sola queja”, explican fuentes del Ejecutivo local, que a última hora de ayer instaron a Blanco a “recapacitar” una decisión “ocultista” que liquida 10 empleos. “Les damos todas las facilidades para renovar y garantizar la seguridad de los municipios por encima del coste”, insisten desde Ferrol.
La plantilla del parque, tanto los fijos como los 10 interinos, han acordado trabajar gratis sin cobrar las horas fuera de jornada para cumplir los servicios mínimos y “garantizar la seguridad de los ciudadanos”, explica un portavoz del parque. Aunque técnicamente los bomberos de Ferrol sólo tendrían que asistir dentro del municipio, la ley les obliga a acudir a cualquier emergencia. “En la ría tenemos Reganosa, Megasa o Forestal (productos químicos). Todos llaman pero nadie paga”, resumen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.