_
_
_
_

Fijados los mínimos para la huelga de limpieza en Metro en el 36% de la plantilla

Los 104 trabajadores de una adjudicataria de limpieza inician una huelga por sus salarios El paro comenzará esta noche a las 22.00 en los convoyes de las líneas 2, 5, 7 y Ramal Denuncian una reducción del 45% del sueldo pactado inicialmente con Eulen

Ana Torres

Los 104 trabajadores encargados de la limpieza de los convoyes de tres líneas de Metro Madrid han iniciado hoy una huelga indefinida con unos servicios mínimos del 36,9% de la plantilla fijados por la Conserjería de Transportes e Infraestructuras. Los empleados han convocado el paro en protesta por la reducción del 45% de su salario "impuesta" por la empresa que les contrató, la adjudicataria Grupo Eulen, ha informado el responsable de limpieza de CC OO, Julio Gómez.

Este centenar de trabajadores se encarga de la limpieza de los convoyes de las líneas 2 (roja, La Elipa-Cuatro Caminos), 5 (verde, Alameda de Osuna- Casa de Campo), 7 (naranja, Henares-Pitis) y Ramal (Ópera-Príncipe Pío). Además de Eulen, otras dos empresas —Eurolimp y Clece— llevan a cabo este servicio en el resto de líneas del suburbano. Gómez ha indicado que la huelga ha comenzado hoy en el turno de mañana, integrado por unos 15 operarios, pero el "grueso" del paro se notará en el turno de noche, en el que trabaja el 75% de la plantilla.

Metro Madrid firmó el contrato de adjudicación con Grupo Eulen el pasado mayo y la plantilla comenzó sus labores el 1 de junio. "Los contratos que firmaron los trabajadores incluían algunas mejoras respecto al convenio provincial de limpieza de la Comunidad de Madrid", ha explicado Gómez. Entre ellas, sueldos de entre 300 y 400 euros por encima de la media del personal de limpieza de la Comunidad "por el hecho de trabajar para Metro".

Los problemas comenzaron a finales de junio, cuando en lugar de ingresar lo "estipulado", entre 1.100 y 1.200 euros por siete horas diarias, cobraron unos 700 euros. "Les han reducido un 45% el salario sin ningún tipo de negociación o aviso previo", denuncia el responsable de CC OO, sindicato que les ha convocado a la huelga.

Tras el ingreso de las nóminas, Eulen aludió a "desajustes" de la empresa y a un "error administrativo", pero a principios de julio comunicó a sus empleados la rebaja de sus retribuciones precisamente en ese porcentaje, ha indicado la misma fuente. Mañana hay prevista una primera reunión entre los trabajadores y la adjudicataria de la limpieza para tratar de solucionar el conflicto.

Eulen ha declinado hacer declaraciones y se ha negado a proporcionar información sobre las condiciones contractuales fijadas con los empleados, así como sobre la reducción de salarios que denuncia la plantilla. Metro Madrid ha señalado que, por el momento, el paro no ha repercutido en la limpieza de los convoyes y, por lo tanto, "no ha afectado" a los usuarios. Considera que se trata de un conflicto "interno" de Eulen con su plantilla que tendrá que solucionar "cuanto antes". 

El pasado mayo, unas 200 personas convocadas por los sindicatos CC OO, UGT, SILM (sindicato independiente de limpiadores de Metro) y ATES (sindicato de los vigilantes de seguridad) denunciaron que la Consejería de Transportes pretendía reducir un 50% los servicios de limpieza y seguridad en la red suburbana. En aquel momento, el consejero del área, Pablo Cavero, aseguró que no era "de su competencia" si las empresas de limpieza y de seguridad no pagan los pluses a sus empleados o no cumplen con los convenios establecidos. Esta protesta se produce en el marco de un plan de recortes en Metro de Madrid, que incluye una subida de la tarifa de una media del 11% y una reducción en el horario de apertura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Torres
Redactora de Juventud. Antes, pasó por las secciones de Educación y Tecnología y fue la responsable del espacio web Formación, sobre el ámbito universitario. Es ganadora del Premio de Periodismo Digital del Injuve (dependiente del Ministerio de Derechos Sociales). Fue redactora de la Agencia EFE y del periódico regional La Verdad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_