Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MARATÓN GALARLEIZ

Díez Arriola, mejor marca absoluta en bicicleta de montaña en Zalla

La prueba líder por antigüedad respondió a las expectativas con 800 participantes

La nueva edición del Maratón Apino Galarleiz no defraudó a las exigencias que le han dado el prestigio suficiente y esa capacidad de atracción entre quienes deciden inscribirse. Fue una sucesión de pruebas de esfuerzo que castigaron como se preveía a los más preparados, aunque llegaron a alcanzarse marcas significativas como la de José Antonio Díez Arriola, que estableció un nuevo mejor registro en la modalidad de bicicleta de montaña.

El asturiano Santi Obaya y la madrileña María Luisa García ganaron el Maratón Alpino Galarleiz, prueba vizcaína líder en España por antigüedad y reconocimiento, en la que el cántabro José Antonio Díez Arriola estableció nueva mejor marca absoluta en la modalidad de bicicleta de montaña. Más de 800 participantes, de casi un millar de inscritos, cataron el 'menú' de esta decimoséptima edición con 12 montes entre 347 y 1.335 metros de altitud y desniveles acumulados por encima de los 4.000 metros, buena parte de ellos en terrenos descendentes después de rampas muy exigentes, según recoge Efe.

Santi Obaya, asturiano, y María Luisa García, madrileña, los ganadores de la exigente carrera

El aragonés Iván Martín y el asturiano Santi Obaya tomaron la delantera en la travesía del pico Zalama, el punto más alto del recorrido. En el kilómetro 18 del recorrido, al paso por Ilso de las Estacas, Obaya ya dio muestras de máximas aspiraciones, si bien tenía a la espalda al vizcaíno Txus Romón y a los madrileños Juanma Agejas y Antonio Alegre, estos dos últimos descolgados sobre el kilómetro 30.

Josu Bengoetxea, de menos a más, se colocó detrás del asturiano de 40 años de edad y perteneciente al Club Avientu, Santi Obaya. Otro fondista en montaña, Asier 'Pollito' Frías -35 años, de Elorrio (Bizkaia)-, se dejó ver y notar en las primeras posiciones. Completamente solo en la rampa de la Campa de Martintxu y antes de afrontar la inclinación de Basoaga, kilómetro 37, Obaya, que llegó al País Vasco tras efectuar cuatro maratones de montaña en otros tantos días en el Sdtirol, se abrió paso hacia la meta para liquidar el circuito en 3 horas y media. Le acompañaron en el podio Romón y Bengoetxea.

El cántabro José Manuel Díez Arriola fue dominador y claro vencedor entre los participantes sobre máquinas de montaña invirtiendo 2 horas, 28 minutos y 56 segundos, nuevo mejor crono en bicicleta de montaña (el anterior de Ismael Esteban 2.35:07 / 2010). El navarro Patxi Cía pudo con Joseba León y el ex del Euskaltel Aketza Peña.

A su vez, María Luisa García, de Madrid, repitió el éxito del pasado año, esta vez sin mejora del crono ya que invirtió 4.24:03 y alejada de la plusmarca de la guipuzcoana Nerea Amilibia (4.02:34 en 2010), pero, de cualquier manera, esta vez autoritaria vencedora.

En esta edición las posiciones segunda y tercera fueron para las vizcaínas Saioa Elaso y Zuriñe Menoyo, entre ellas con un separación de 36 segundos. La clasificación mixta la encabezó la pareja José María Cámara-Cristina Martínez, de Colmenar Viejo (Madrid).

También hicieron este maratón entre la localidad burgalesa de San Pelayo y el centro urbano de Zalla (42,195 kilómetros), pero sin afáncompetitivo, un centenar y medio de marchadores.