Bildu aparta a un edil imputado por violencia de género
El concejal se ha negado a los requerimientos de la coalición para que cese su actividad
La coalición abertzale Bildu ha apartado al concejal de su partido en Barrika (Bizkaia) Heriberto Lago-Lekue que, según la formación soberanista, está imputado en un delito de violencia de género. Bildu ha señalado que “en reiteradas ocasiones” ha solicitado al edil “que se aparte de sus labores políticas municipales” y, una vez tomada la decisión de apartarle, ya no le representa. El concejal se encuentra incurso en un procedimiento judicial penal en el que se le acusa de un delito de violencia de género habiéndosele impuesto unas medidas cautelares.
“Bildu quiere dejar claro que está totalmente en contra de la violencia de género y que no se limita a condenarla sin más, sino que tiene una actitud proactiva frente a la misma. Por ello, entiende que si uno de sus cargos públicos es denunciado o imputado por un delito de violencia de género, debe cesar temporalmente su actividad como tal hasta que se clarifiquen todas y cada una de las circunstancias acaecidas”.
Según el comunicado de la coalición, el hasta ahora concejal de Bildu ha hecho caso omiso de todos estos requerimientos, y se ha negado a las solicitudes efectuadas en este sentido. Bildu manifiesta que ante las reiteradas negativas el citado concejal queda automática y definitivamente apartado. Desde este momento. “no representa a Bildu en su cargo como concejal del ayuntamiento de Barrika”.
Para Bildu, que respeta la presunción de inocencia, los concejales son cargos públicos que han sido elegidos por los ciudadanos para representarles y por ello, “deben mantener un comportamiento impecable y constituir un ejemplo a seguir para el resto de la ciudadanía”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.