Los funcionarios valencianos se movilizan contra los recortes del Gobierno
La jornada de protesta arranca con concentraciones ante hospitales y centros administrativos
"Decir que los servicios públicos crean gastos es una excusa. Lo que pasa es que la crisis siempre la pagan los trabajadores", coincidían esta mañana dos maestras de educación pública. Como ellas, centenares de funcionarios se han movilizado en Valencia para protestar por los nuevos recortes anunciados el miércoles en el Congreso por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Entre ellos, la pérdida de la paga de Navidad y la desaparición de los días de asuntos propios, más conocidos como moscosos.
De esta forma, todo tipo de sectores de funcionariado han realizado protestas en diferentes sitios de la ciudad. Desde centros administrativos hasta la plaza de Manises, frente al Palau de la Generalitat. A mediodía, cerca de un millar de personas se ha congregado frente a la delegación de Gobierno. Al grito de "Rajoy dimisión", varias personas han escenificado la "muerte" de la ley de Dependencia acompañados por colectivos de policías, bomberos, enfermeros o profesores.
"Estamos hasta los huevos de que siempre paguemos los mismos", se quejaba Ricardo, un trabajador de correos desde hace 28 años. "Los recortes de este gobierno están provocando una guerra civil", sentenciaba. Las fuerzas de seguridad han acordonado la calle de Colón y no se ha producido ningún altercado.
A primera hora, además, funcionarios del sector de la justicia se han concentrado frente a la Ciudad de la Justicia de Valencia para protestar contra los recortes al grito de "manos arriba, esto es un atraco". Representantes de los sindicatos CSIF, CC OO e Intersindical se han concentrado con banderas y pancartas con lemas como "No al colapso judicial", "Por una mejora de la justicia" o "En defensa de los servicios públicos. No a los recortes en justicia", y han coreado consignas contra los recortes.
Francisco José Cervera, presidente autonómico de CSIF del sector de justicia, ha recordado que esta es la primera de una serie de reivindicaciones que se van a llevar a cabo en todo el país, como "manifestaciones multitudinarias de media hora de todos los funcionarios de España". "Una vez más se demuestra que los políticos, sean de un bando o de otro, cuando les aprietan el cinturón siempre nos aprietan a nosotros", ha criticado Cervera. No iban a "tocar los sueldos" de los funcionarios, pero han acometido “una bajada de sueldo superior a la que hubo en 2010" con el Gobierno de Zapatero, ha añadido.
Otros 200 trabajadores públicos se han concentrado ante el edificio de servicios administrativos de la Generalitat en la avenida de Burjassot, así como ante hospitales como el Arnau de Vilanova. Los trabajadores de este último centro sanitario, además, han cortado la avenida de las Cortes Valencianas.
Los trabajadores del centro de salud de Guillem de Castro también han cortado la transitada calle del mismo nombre, informa Ferran Bono. Tras cinco minutos en mitad de la calzada, los profesionales sanitarios se han retirado dando las gracias por la paciencia y recibiendo la solidaridad de algunos conductores y alguna queja. "Hay que parar todo el país", ha comentado una enfermera.
Fuera de Valencia también se han producido concentraciones, como la que han protagonizado los trabajadores del Ayuntamiento de Sagunto, con pancartas con lemas como "ellos estafan y nosotros pagamos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.