Rajoy cambia la Ley de Costas y permite que Ence se quede en la ría
El anunciado traslado de la pastera se abortará si supera un informe ambiental
La prometida marcha de Ence de la ría de Pontevedra, anunciada y defendida por la Xunta del PP, está en el aire. El Gobierno de Rajoy ha abierto un coladero en la reforma de la Ley de Costas para alargar hasta 75 años más las concesiones de las construcciones del litoral que vencían ahora, incluidas las de industrias como la pastera. El cambio elude la extinción de las concesiones previstas en la disposición transitoria de la actual norma, que establece un plazo máximo de 30 años que termina en 2018.
Ence podrá así eludir su traslado siempre que cuente con el aval de un informe favorable "del órgano ambiental autonómico", según la información aportada ayer por el Gobierno central. Ese informe debe llevar, en el caso de Galicia, el sello de la Consellería de Medio Ambiente que dirige Agustín Hernández.
En seno del PP se conocía el tsunami que iba a provocar el proyecto de la nueva Ley de Costas apadrinada por el ministro Miguel Arias Cañete, que cercena una de las bases de la protección de los espacios naturales en España. El diputado del PP Telmo Martín, que fue candidato a la alcaldía de Pontevedra y el primero en defender con ahínco desde este partido la marcha de Ence en 2018, puso la venda antes de la herida con unas declaraciones previas al Consejo de Ministros que ayer dio el visto bueno a la reforma de la Ley de Costas: "Yo creo que esta Ley no le va a dar [a Ence] otros 30 años más de concesión ahí, pero yo no soy el ministro, ni el gobierno, yo estoy en el partido que gobierna".
Martín, durante la campaña de las municipales de 2011, y después el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, manifestaron insistentemente que el futuro de Ence estaba fuera de la ría de Pontevedra. La empresa, sin embargo, nunca movió un dedo para trasladarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.