El ‘violador de la Vall d'Hebron’ queda en libertad tras cumplir 20 años de cárcel
Los 'mossos' tendrán localizado a José Rodriguez Salvador, pero podrá viajar al extranjero
El llamado 'violador de la Vall d'Hebron', José Rodríguez Salvador, ha salido de la cárcel y ha quedado en libertad después de cumplir veinte años de cárcel, han confirmado fuentes judiciales.
Pese a su puesta en libertad, la Fiscalía ha pedido que los Mossos d'Esquadra le hagan un seguimiento, aunque al haber cumplido ya su pena de cárcel únicamente podrán tenerlo localizado y no podrán evitar tampoco que viaje al extranjero, según ha informado la Cadena Ser.
Rodríguez Salvador había sido condenado en 1995 a 344 años y cinco meses de cárcel por 17 violaciones, varios intentos de agresión sexual, un robo con intimidación, varios raptos y amenazas, penas que fueron acumuladas en su día, estableciéndose finalmente el límite máximo de cumplimiento efectivo en 20 años de prisión.
El convicto había sido puesto en libertad en septiembre de 2007, pese a presentar un alto riesgo de reincidencia, según los terapeutas, y tras cumplir 16 de los 311 años de prisión por las agresiones sexuales cometidas entre el verano de 1990 y la primavera de 1991.
Sin embargo, en noviembre de 2008, la Audiencia de Barcelona ordenó su ingreso en prisión después de que el Tribunal Supremo le aplicase la llamada 'doctrina Parot', revocando la orden de puesta en libertad emitida por la primera.
Esta doctrina implica que la reducción de penas por beneficios penitencarios se aplica por el total de penas por las que se le condena, y no sobre el tiempo máximo de permanencia en prisión que fija la ley.
De esta forma, la Guardia Civil lo detuvo en el extrarradio de Granada, provincia donde tiene familia y donde estaba desde septiembre de 2007, volviendo de nuevo a la cárcel donde ha permanecido hasta este domingo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.