_
_
_
_
_

Los vecinos de Benicalap quieren su polideportivo junto al nuevo Mestalla

El Valencia CF presenta a los vecinos de Benicalap una ubicación alternativa para el pabellón La propuesta, rechazada por la oposición, es que la instalación vaya en una parcela educativa

Cristina Vázquez

La Asociación de Vecinos de Benicalap-Entrecamins se han pronunciado hoy sobre las últimas propuestas del Valencia C.F y la empresa Aedifica para el cambio de ubicación del polideportivo prometido al barrio. La asociación no está de acuerdo con las variaciones que plantea el club e insiste en que el mejor lugar para el pabellón es donde estaba previsto, en el solar donde se construye el nuevo estadio del Valencia, entre la calle de Nicasio Benlloch.

El convenio urbanístico y de permuta que rubricaron el Ayuntamiento de Valencia y el Valencia hace casi siete años obligaba al club a levantar en el solar este polideportivo. El club se resiste a ello, con el argumento de que la zona de sombra que proyectará el nuevo estadio hacía inviable su construcción en el suelo deportivo de la parcela. Una parcela que, por otro lado, ha cambiado su calificación para que los promotores del estadio sitúen alrededor sendos centros comerciales.

La última propuesta del club es que el polideportivo se construya sobre una parcela grafiada como educativa en la calle Valle de Ayora, muy cerca de donde se levante el futuro estadio, pero fuera de la parcela en cuestión. Otra de las ubicaciones propuestas por el Valencia está en la Ciudad Fallera.

Josep Bellver,  presidente de la asociación vecinal, ha lamentado el caso omiso del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia a sus demandas de reunión y ha recordado que ¨en una de las ocasiones Nos comentaron que el edil de Urbanismo, Jorge Bellver, "tenía mucha faena y ya veríamos cuando nos podía atender".

Sobre la nueva propuesta, planteada en una parcela educativa, los vecinos tomarán una decisión aunque la más segura será la de desestimarla por considerar que en la zona no hay suficientes parcelas educativas como para perder terrenos donde se mejore la atención para los alumnos. La asociación considera que el plan se ha presentado sin contar con la propiedad del terreno.

La primera solución dada por el club de ubicar el polideportivo en la Ciudad Fallera suponía una mayor superficie para instalaciones deportivas pero el potencial de edificabilidad es superior junto al nuevo Mestalla donde hay menos restricciones que en la Ciudad Fallera y toda el área está clasificada como suelo urbanizable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los vecinos ven además una gran diferencia de población entre las dos áreas de influencia. En el área de la avenida de las Cortes Valencianas, donde está previsto desde el principio, es de 30.000 vecinos mientras si se hace en el otro lugar es de unos 14.000.

Los vecinos añaden respecto al emplazamiento en una parcela de suelo educativo que existe una gran diferencia en el número de centros escolares. Cerca del nuevo estadio se encuentran 16 con 12.662 alumnos frente a los cinco de Ciudad Fallera con 3.073. La parcela del nuevo Mestalla tiene un mejor nivel  de acceso general y con buenas comunicaciones, como las línea de autobuses.

Reacción de la oposición

La asociación ha contado con el apoyo de los tres grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Valencia, PSPV, Compromís y EU. Los ediles socialistas Vicent Sarrià y Félix Estrela han manifestado a la salida que su grupo respaldará la decisión de los vecinos que, a la vista del estudio presentado esta mañana, son partidarios de que la entidad deportiva construya el polideportivo en la parcela de propiedad pública de 15.000 metros cuadrados situada junto al estadio, en la calle Nicasio Benlloch y Amics del Corpus".

El concejal de EU Amadeu Sanchis ha añadido que la ciudad no se podía permitir "más pérdida de suelos dotacionales públicos en esta zona de la ciudad". "La idea del club es cambiar el uso de la parcela deportiva de propiedad municipal junto al nuevo estadio para transformarla en comercial, algo en lo que no estamos en absoluto de acuerdo", ha dicho el edil.

EU preguntará en la próxima comisión de Urbanismo si el equipo de gobierno del Ayuntamiento "sabe bajo qué parámetros aprobó el Consell el pasado 29 de junio la declaración de Actuación Territorial Estratégica del proyecto del Valencia CF".

La regidora de Compromís Consol Castillo ha exigido a la salida a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá que ponga encima de la mesa una parcela donde ubicar el futuro polideportivo. La edil ha pedido que dentro del convenio urbanístico ha de constar de manera expresa la ejecución de la rehabilitación integral de l'Alquería de La Torre y por tanto la recuperación de este inmueble para el patrimonio de los valencianos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_