_
_
_
_
_
JORGE GONZÁLEZ GURRIARÁN | ECONOMISTA

“Vigo es ahora la plaza de mayor riesgo en Galicia”

"En el Gobierno actual hay luces y sombras, su mayor error han sido las prioridades, tenía que haber empezado por la reforma financiera"

María Fernández
Jorge González Gurriarán
Jorge González GurriaránLALO R. VILLAR

Padre del primer plan económico de Galicia (1986), primer director del Igape, exdirector de planificación económica de la Xunta, exdirector de Vulcano, catedrático de la Universidad de Vigo, Jorge González Gurriarán es autor de más de cien publicaciones socioeconómicas.

 Pregunta. Dijo que Rajoy es previsible. ¿Se esperaba su plan de ajuste?

Respuesta. Me refería a que es muy normal. Sus métodos son previsibles. En el Gobierno actual hay luces y sombras, su mayor error han sido las prioridades. Tenía que haber empezado por la reforma financiera, seguido con el Presupuesto y la reforma de la organización del Estado. Pero no neguemos que la situación es muy complicada, en 2020 tendremos el PIB del año 2006 y un paro estructural de cuatro millones.

P. ¿Por dónde empiezan los errores?

R. Tenemos más de 50 universidades y ninguna entre las primeras del mundo, más de 40 aeropuertos, dos puertos exteriores próximos, ciudades de la cultura, monumentos a la eternidad de políticos... ha habido una falta grave de administración.

P. Y un AVE que no llevará mercancías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. El AVE nunca será de mercancías porque es incompatible el peso con los radios de curvatura y la velocidad. Pero sustituye a otras líneas que sí deberían potenciarse para las mercancías.

P. ¿Cómo ve a Galicia?

R. El primer problema que tenemos que afrontar en Galicia es demográfico. Sin una política clara tendremos un presente muy malo y un futuro peor. Además, necesitamos cultura, respeto al trabajo, valores. Hay que respetar al buen político, al buen trabajador, al que aporta valor a la sociedad.

P. ¿Cómo ve a la Xunta?

R. No está teniendo una política económica clara. El Igape se hizo demasiado grande, y la dirección de innovación... Son los dos mejores instrumentos y les costará trabajo volver a ser tan útiles como eran antes. El momento es muy duro, pero la Xunta debería estar a un mayor nivel.

P. ¿Cómo ve la economía de Vigo?

R. Es la plaza de Galicia en mayor riesgo, porque está muy vinculada al metal. Debe diversificar su actividad naval y de automoción a otras, como energías alternativas, que tengan más valor añadido. Vigo tiene un sector de un enorme potencial: el sector agro-mar-alimentario. Tenemos toda la cadena de valor. Hay que potenciarlo. Lo mismo pienso del turismo, del ocio, el deporte.

P. ¿Se salvará el naval?

R. El problema no ha sido el tax lease, sino la gestión. Hay astilleros bien gestionados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_