Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Supremo eleva de dos a 10 años la inhabilitación al juez Serrano

El tribunal también ha impuesto al magistrado una multa de 2.160 euros como responsabilidad criminal

Francisco Serrano.
Francisco Serrano.

El Tribunal Supremo ha elevado de dos a 10 años de inhabilitación la condena al juez de Familia de Sevilla Francisco Serrano que, según el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), actuó de manera "negligente" al cambiar el régimen de visitas de un niño para que fuera a una procesión.

La sentencia del Supremo, que ha contado con un voto particular discrepante del magistrado Francisco Monterde, también ha impuesto al juez una multa de 2.160 euros como responsabilidad criminal. El alto tribunal considera que la decisión de Serrano de modificar el turno de custodia se podría haber razonado más pero no es injusta.

El TSJA condenó en octubre de 2011 a dos años de inhabilitación al juez Serrano por un delito de prevaricación culposa tras modificar el 30 de marzo de 2010, sin consultar a la madre, a la que le correspondía tener al niño de 12 años, el turno de custodia para garantizar su salida como paje en una cofradía de la Madrugá sevillana.

El Supremo revisó el pasado mes de mayo, en vista pública, el caso. El fiscal pidió en ese momento la confirmación de la condena a dos años de inhabilitación al considerar que actuó de manera "imprudente, negligente y precipitada".