_
_
_
_

Los Calabuig acusan al FROB de denunciarles por motivos ocultos

El exconsejero delegado Domingo Parra replica que nunca perjudicó al Banco de Valencia

Cristina Vázquez
Ángel Mompó, directivo de Fucsa, en su comparecencia ante la prensa.
Ángel Mompó, directivo de Fucsa, en su comparecencia ante la prensa.tania castro

Ángel Mompó, directivo de Fomento Urbano de Castellón (Fucsa), la sociedad de los Calabuig Gimeno, replicó el miércoles en persona a la denuncia que el Banco de Valencia ha presentado a la Audiencia Nacional contra el exconsejero Domingo Parra, su esposa, y cinco miembros de los Calabuig por tres supuestos delitos. “Está llena de mentiras, falsedades, errores y acusaciones tendenciosas”, declaró.

Mompó, tras excusar la ausencia de Eugenio Calabuig, presidente de Aguas de Valencia y uno de los denunciados — “No quiere mezclar a la compañía de aguas con esto”— explicó el estado de los créditos concedidos por el banco en la etapa en que Domingo Parra era consejero delegado del banco y negó que los Calabuig hayan provocado un agujero de 137 millones de euros. También calificó de error que la denuncia los relacione con la operación de Casa Amiga, “una sociedad con la que no tenemos nada que ver”.

El directivo de Fucsa sembró de sospechas la denuncia del banco, intervenido y gestionado por el FROB desde finales de 2011. “Parece desprenderse que hay otras intenciones a la vista de la inconsistencia de la información [que contiene la denuncia]“, dijo Mompó. Y continuó en esta línea: “Cuando el propio FROB reconoce que hay un agujero en el banco de 4.500 millones de euros, ¿esta es la única denuncia que presenta? ¿Ustedes lo ven lógico?”, añadió tras anunciar acciones penales por “todas estas mentiras basadas en motivaciones ocultas y oscuras”. “Es indignante ver cómo el FROB parece que defienda la posición de terceros en su denuncia”, agregó sin concretar a quién se refería. El directivo aludía a la batalla que se libra en el seno de Aguas de Valencia entre el núcleo de accionistas locales y Suez, visto que el BV estaba dispuesto a desinvertir en la compañía de aguas.

Mompó reconoció la existencia de dos créditos, uno de 53 millones concedido en 2008 por el BV para la compra de participaciones de Agval, que convirtieron a los Calabuig en socios mayoritarios de Aguas de Valencia. Y un segundo de 55 millones, otorgado en 2009 también por el BV, que se pidió para financiar una OPA de exclusión de Aguas de Valencia y acabó financiando al Valencia CF.

El exconsejero delegado del banco niega que fuera sobornado

Según Mompó, los dos créditos están al día. Se han pagado 16 millones entre intereses y capital, aunque uno de ellos no se devolverá hasta 2016, admitió. La denuncia del BV cuestionaba que los Calabuig hubieran conseguido la mayoría en Agval y con ella, en Aguas de Valencia, sin desembolso alguno, a golpe de préstamo y gracias a que el BV dio un paso atrás y le facilitó esa mayoría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mompó reconoció que uno de los préstamos se utilizó con el Valencia CF y añadió que estaba prácticamente amortizado y que estudiaban ampliarlo. Acerca de si es correcto que un préstamo concedido para financiar una OPA acabase financiado al club de futbol, Mompó respondió que eso es asunto de la sociedad. “¿Creen que el problema del Banco de Valencia con un préstamo garantizado y que se está pagando, es que el dinero se utilice para algo diferente? A mí no me parece consistente”. Los dos créditos se han garantizado con acciones de Aguas de Valencia, confirmó.

Mompó calificó de rotundamente falso que los Calabuig sobornasen con cuatro millones de euros a la sociedad IZPA, vinculada al exconsejero delegado Domingo Parra y a su predecesor en el cargo Aurelio Izquierdo. Parra lo negó también en un comunicado. “No es verdad que las operaciones entre el BV y el Grupo Calabuig carezcan de sentido económico o hayan perjudicado los intereses del banco”, dijo, poniéndose a continuación al servicio del banco para comprobar cualquier dato.

El PSPV quiere saber qué pasó

ADOLF BELTRÁN

La oposición insiste en que las Cortes Valencianas abran una comisión de investigación sobre Bancaja y pide otra sobre el Banco de Valencia, además de la que está ya funcionando sobre la intervención de la CAM. Los socialistas propusieron ayer la convocatoria de un pleno extraordinario en el que se debatiría la creación de ambas comisiones.

La petición sobre “la situación originada por la nacionalización del Banco Financiero y de Ahorro (BFA), matriz de Bankia, de la que forma parte Bancaja”, ya fue propuesta por el Grupo Socialista la semana pasada. Ahora, el PSPV-PSOE plantea también la del Banco de Valencia porque, según su secretario general, Ximo Puig, es “urgente” aclarar lo que ha ocurrido tras la denuncia del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) contra su consejero delegado, Domingo Parra.

El portavoz parlamentario socialista, Antonio Torres, destacaba ayer la incongruencia que supone haber abierto una comisión sobre la CAM y no hacerlo sobre el resto del destruido sistema financiero valenciano. “Para oponerse a abrir la comisión sobre Bancaja”, señaló Torres, “el PP se amparaba en que en el Congreso de los Diputados no se había permitido la comparecencia de los gestores de Bankia. Ahora han cambiado las cosas”. Torres aludía al cambio drástico de posición de los populares. que han aceptado la comparecencia de 24 personas, entre ellos Rodrigo Rato y José Luis Olivas, de Bankia.

Si el cambio de actitud del PP en Madrid puede dar pistas a los populares valencianos, no sólo podría hacerlo en relación con los responsables de las entidades. Por el Congreso pasarán, además del exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que se negó a acudir a la citación de la Cortes Valencianas, y el actual gobernador, Luis María Linde, el actual ministro de Economía, Luis de Guindos y exministros socialistas como Pedro Solbes o Elena Salgado. Los populares se han negado a que comparezca en la comisión de la CAM el exconsejero de Economía Gerardo Camps.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_