Aumenta la violencia de género ejercida por menores un 29%
También se incrementa el maltrato a las mujeres, según la memoria de la Fiscalía Superior de Madrid
Los delitos de violencia de género ejercida por menores han aumentado un 29,09% en la región, según se desprende de la Memoria anual de la Fiscalía Superior de Madrid de 2011. Según los datos, las causas por violencia de género protagonizadas por menores fueron 71 el año pasado frente a las 55 de 2010. En total, las agresiones domésticas fueron 441, 40 más que en 2011, lo que supone un incremento del 9,91%.
Este informe, que ha presento hoy el fiscal Manuel Moix a la presidenta de la Comunidad, también detalla el incremento del maltrato por parte de menores a sus progenitores en casi un 10% y el aumento del 11% en delitos de homicidio.
El estudio ha dedicado un apartado a señalara las cifras de los delitos que cometen con más frecuencia los menores infractores y que suman 7.439 causas iniciadas durante 2011, de las que 2.343 correspondieron a delitos contra el patrimonio. Entre éstos sobresalen los robos con violencia o intimidación (972 causas incoadas), los robos con fuerza (468), los hurtos (317), daños dolosos (222) y los robos en casa habitada (148).
Durante la presentación de la Memoria, Moix ha lamentado que los menores mimeticen un modelo de conductas "indeseables" que han cobrado auge en la sociedad en referencia al aumento de la conducta delictiva entre este grupo, el más llamativo del informe anual.
No obstante, la Fiscalía subraya que el año pasado hubo 735.647 procedimientos, un 0,13% menos que en 2010 y confirma que es el tercer año consecutivo de bajada. Además, las diligencias previas por violencia doméstica y de género bajaron en la Comunidad desde las 2.680 en 2010 a las 1.291 el año pasado, una caída del 51,83%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.