Euskadi se acercó hasta marzo al millar de denuncias por machismo
Durante el primer trimestre del año se adoptaron 116 órdenes de protección
Euskadi registró durante el primer trimestre del presente año un total de 922 denuncias por violencia de género, lo que motivó la adopción de 116 órdenes de protección. En el conjunto de España se superaron los 30.000 casos, lo que supone un descenso del 2,7% respecto al último período analizado en 2011. Los datos se dieron a conocer ayer por el Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género, órgano dependiente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
El estudio, basado en los datos obtenidos en los juzgados exclusivos de violencia sobre la mujer y en los de competencias compartidas, revela que la tasa de denuncias por cada millar de mujeres se sitúa en el 8,25% en la comunidad autónoma y que es la tercera más baja del país, tras las de Extremadura y Galicia. La estadística refleja, por otro lado, que hasta marzo se contabilizaron en Euskadi un total de 171 renuncias al proceso. El ratio entre estas y las denuncia, por tanto, se situó en un 18,5%.
Por otra parte, hasta marzo se solicitaron 168 órdenes de protección en los juzgados vascos, de las que se concedieron 116, lo que supone casi un 70% de los casos. El ratio entre estas y las denuncias presentadas fue del 18,2%.
En el conjunto de España se registraron una media de 339 denuncias diarias. Casi tres cuartas partes de ellas las presentaron las propias víctimas, mientras que casi la totalidad del resto derivaron de intervenciones policiales directas o partes de lesiones. Apenas un 1% de los casos tuvo su origen en demandas planteadas por los familiares de las víctimas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.