_
_
_
_
sociedad

Uno de cada siete hombres se dedica a los hijos tanto como la mujer

Un estudio pone de manifiesto la desigualdad en el reparto de tareas domésticas por sexo

El País

Solo uno de cada siete hombres dedica en Euskadi el mismo tiempo que las mujeres al cuidado de sus hijos, según la encuesta sobre la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal realizada por el Eustat y difundida ayer.

Este estudio pone de manifiesto que la mitad de las mujeres ocupadas que tienen hijos menores de 15 años, el 48,8%, además de su dedicación al trabajo remunerado destina 5 horas o más al día al cuidado de sus descendientes. A su vez, casi la mitad de los hombres ocupados, el 49%, colabora con 2 o menos horas atendiendo al cuidado de sus hijos. No obstante, uno de cada siete varones, el 13,5%, iguala a las mujeres en dedicación. En conjunto, mientras que los hombres emplean 2,8 horas diarias al cuidado de los menores, las mujeres destinan 4,7.

El reparto de tareas domésticas por sexo entre los ocupados de Euskadi resulta aún más desigual. Así, nueve de cada diez hombres dedica 2 o menos horas, mientras que un tercio de mujeres emplea 3 o más. La desigualdad de cargas asumidas tiene su coste en el grado de satisfacción con el tiempo que se dispone para la vida personal, el ocio o la formación, ya que el 22,2% de las mujeres se declaran insatisfechas, frente al 17,9% de los hombres.

Este desigual reparto de funciones también motiva que un porcentaje significativo de mujeres ocupadas, más de una de cada seis, estén muy insatisfechas con la colaboración que ofrece su cónyuge o pareja en la realización de tareas domésticas. Una inmensa mayoría de los hombres ocupados, el 81,2%, están muy satisfechos con el trabajo de casa realizado por su pareja.

Tareas del hogar

Sin embargo, las mujeres trabajadoras expresan una sensible mayor satisfacción con el cuidado de su descendencia (un 55,2% apunta que alta) e incluso con las tareas del hogar (el 49,3% declara también una alta satisfacción) que los varones ocupados, que en el primer caso baja a un 43,2% y al 45,9% en el segundo.

El 26,7% de las personas ocupadas tiene muchas dificultades para compaginar el trabajo con el cuidado de menores y con las actividades personales. Esta alta tasa de dificultad se reproduce en un 25,6% de las personas ocupadas cuando se trata de atender a familiares dependientes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_