_
_
_
_
GORKA MANEIRO |Candidato de UPyD a ‘lehendakari’

“El ‘lehendakari’ ha mirado siempre de reojo al Gobierno de Ibarretxe”

Mikel Ormazabal
Gorka Maneiro en la sede de su partido en San Sabestián.
Gorka Maneiro en la sede de su partido en San Sabestián.JESÚS URIARTE

El día que se hizo la entrevista, el pasado miércoles, Gorka Maneiro estaba exultante porque la Audiencia había asumido la querella de UPyD para investigar a la cúpula de Bankia.

Pregunta. Con EH Bildu en las elecciones, ¿perderá UPyD su escaño, como dicen los sondeos?

Respuesta. No nos creemos esas encuestas. Vamos a crecer en votos y en representación parlamentaria, porque UPyD defiende cosas que nadie defiende y porque después de tres años de Gobierno supuestamente constitucionalista lo que ha habido es una traición a esos votantes.

P. ¿Le recomendaría a López que adelante los comicios?

R. Al inicio de la legislatura le dimos nuestra confianza al lehendakari para llevar adelante los cambios que necesita Euskadi, alguno de los cuales estaban plasmados en el acuerdo de bases firmado entre PSE y PP. Hicimos una oposición vigilante y a los pocos meses nos dimos cuenta de que este Gobierno no tenía intención de enfrentarse al nacionalismo. El lehendakari verá cuándo convoca elecciones, pero ahora es clave aprobar la mejor ley municipal y de vivienda posibles, y luchar contra la crisis, pero PP y PNV lo van a impedir.

“Rajoy está siendo sensible con algunas peticiones de los presos”

P. ¿En qué aspectos concretos se ha visto defraudado?

R. La política lingüística es continuista con la del nacionalismo; el entramado de empresas públicas es prácticamente el mismo; el discurso contra el nacionalismo no ha sido contundente; las embajadas vascas en el extranjero siguen abiertas; los vascos pagamos 450.000 euros anuales a las ikastolas francesas; EiTB sigue igual... López siempre ha estado mirando de reojo y comparándose con lo que hacía el Gobierno de Ibarretxe, lo que denota una falta de liderazgo. Al lehendakari le hemos escuchado que Otegi debería estar en la calle, que Sortu tenía que ser legalizada, ha pedido el acercamiento de los presos. Visto lo visto, este lehendakari no es el nuestro. Nos ha traicionado de la mano del PP, que en estos tres años ha estado de brazos cruzados, mirando a las musarañas.

Perfil

Gorka Maneiro (San Sebastián, 1974) es el primer y único representante de UPyD en el Parlamento. Es técnico especialista en administración de empresas, técnico en gestión fiscal y diplomado en Ciencias Empresariales, según su ficha parlamentaria. Cursa estudios de Ciencias Políticas. Suele escribir reflexiones políticas en el cuaderno digital www.elblogdegorka.blogspot.com.es/. Fue colaborador de la iniciativa popular Basta Ya. Entre 2002 y 2007 militó en el PSE-EE, y posteriormente pasó a ingresar en UPyD.

P. ¿Qué ha cambiado desde la declaración de ETA del cese de su actividad armada?

R. ETA sigue sin disolverse, no ha entregado las armas, no ha pedido perdón, no ha reconocido el daño causado y el mundo que le rodea apenas ha cambiado de actitud. Lo que está pendiente es derrotar políticamente ese proyecto totalitario. Ahora resulta que Sortu es legal, pero en absoluto son demócratas.

P. ¿No están legitimados para estar en las instituciones?

“No he podido leer la carta [de perdón] de Txelis, sinceramente”

R. Aquellos que no son demócratas no pueden tener presencia en las instituciones. Se cometió el error mayúsculo de legalizarles y en esas estamos.

P. Pero la decisión de legalizarles la han tomado los jueces.

R. Sí, la ha tomado un tribunal claramente politizado. En todo caso, el discurso de los dirigentes del PP y del PSOE no ha sido suficientemente contundente. No podemos tratarles como si fuesen como los demás.

P. Habla de “pactos escondidos” para llegar a esta situación.

R. Lo más raro es legalizar un partido que sigue sin romper con ETA. No basta con que tengan ahora unos estatutos aparentemente legales. El PP llevó a su programa electoral el endurecimiento del Código Penal, impedir que esta gente estuviese en las instituciones, no tocar la política penitenciaria… Todo esto lo han cambiado cuando han llegado al Gobierno.

P. ¿Ha leído la carta de Txelis?

R. No he podido leerla, sinceramente. En todo caso, si un criminal condenado decide levantar la voz para pedir perdón a las víctimas, y lo hace de corazón, me parece bien. Pero habría que instar a estas personas a que pidan públicamente perdón y den el paso de colaborar con la justicia. Sería una forma de certificar su arrepentimiento. Hay 324 crímenes de ETA sin resolver.

P. No está muy conforme con la vía Nanclares.

R. La política penitenciaria tiene que ser estricta. Hay que cumplir la ley para acogerse a cualquier beneficio penitenciario. Estamos en contra del plan de reinserción del Gobierno central, porque está siendo sensible con algunas reivindicaciones de los presos. ETA toma buena nota de ello y seguirá pidiendo cosas sin disolverse para siempre.

P. ¿Comparte la estrategia de López de recurrir los recortes de Rajoy?

R. La política de recortes de Rajoy es un absoluto desastre que nos va a llevar a la ruina. Pero también decimos que la estrategia autonómica del ¡sálvese quien pueda! no es viable. Lo interesante sería abordar cuestiones como la supresión de las Diputaciones, la fusión de los municipios o la reforma en profundidad del estado autonómico. PP y PSOE ponen todo eso a salvo porque perjudica a sus intereses.

P. Usted defiende quitar competencias autonómicas. ¿Suprimiría el Parlamento?

R. España podría ser un estado federal cooperativo. La Sanidad y la Educación estarían en manos del Gobierno central para garantizar la igualdad. Esas políticas tendrían que gestionarse por los Gobiernos autonómicos. Y los Parlamentos autonómicos, indispensables, realizarían el control de esa gestión.

P. ¿Habría que eliminar también la policía autonómica?

R. De la policía no hemos hablado.

P. ¿Habría que eliminar la policía autonómica y la Administración de Justicia transferida?

R. La Justicia también tendría que ser estatal.

P. ¿Y derogar el Concierto?

R. Sí, supondría una mayor igualdad para el conjunto de los españoles. Nos oponemos a todo tipo de privilegios, aunque nos beneficien a los vascos.

P. ¿Cómo observa a quienes van a ser sus rivales?

R. Urkullu representa a un partido que quiere la independencia, la ruptura con España. López ya hemos visto lo que ha dado de sí. Ha traicionado a sus votantes y a los constitucionalistas. Basagoiti es corresponsable del fraude socialista y últimamente se siente muy cómodo de la mano del PNV. Y Mintegi ha dicho que la paz no es el final de ETA. No condena a ETA, ni cuestiona su historia.

P. ¿Qué pactos se podrían dar tras las elecciones?

R. No descarto un pacto PNV-Bildu, pero tampoco un acuerdo PNV-PP. Puede haber un Gobierno monocolor del PNV con apoyos puntuales del PP. Y del PSE no descarto nada, porque son capaces de cualquier cosa. Pero mi apuesta es por un acuerdo entre el PNV y el PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_