El antiguo tripartito busca la vía para volver a ser alternativa
Los líderes del PSC, ERC, ICV y EUiA debaten sobre sus puntos de unión
En solo año y medio, las fuerzas de izquierda han pasado de copar casi todo el poder en Cataluña a ver como Convergència i Unió se hacía con el control de todas las Administraciones. En ese periodo, los partidos de izquierda, desgastados tras el Gobierno tripartito formado por el Partit dels Socialistes, Esquerra, e Iniciativa, se han renovado o están el proceso de hacerlo para actualizar su mensaje y volver a convertirse en alternativa. Dieciocho meses después de haber perdido el poder en la Generalitat, la Universitat Progressista d'Estiu de Catalunya (UPEC) ha unido por primera vez a los cuatro líderes de la izquierda catalana.
Los discursos de Pere Navarro (PSC), Joan Herrera (ICV), Oriol Junqueras (ERC) y Joan Josep Nuet (EUiA) evidenciaron que sus partidos todavía están lejos de aquel consenso que les llevó al Gobierno catalán. Lo subrayó Herrera: "No hemos venido a hablar solo de nosotros, sino de los espacios de intersección donde podemos encontrarnos".
El tripartito fue defendido con vehemencia por Herrera y también por Navarro, quien no se prodiga habitualmente en alabanzas hacia el anterior Gobierno. "Me parece trascendental el trabajo que hizo la izquierda de este país en los últimos años. ¿Qué hizo CiU en 23 años? TV-3, el eje transversal.. . En siete años de Gobierno de izquierdas, en que ahora dicen que malgastamos tanto, se hicieron hospitales, escuelas, centros de gente mayor, carreteras... se equilibró el país, se equilibró la sociedad", detalló Navarro. El líder del PSC reconoció que el partido está todavía dividido: "Estamos viviendo un largo proceso poscongresual".
Iniciativa puede presumir de más placidez interna y por ello Herrera se centró en detallar los "puntos de encuentro" que pueden tener los tres partidos. "Deberíamos intentar encontrarnos", emplazó el ecosocialista, que reclamó que las izquierdas planteen "un nuevo paradigma social, ecológico y nacional".
No se mostró muy por la labor Junqueras, centrado en reclamar el pacto fiscal y la independencia, y censuró al PSC por ser un partido dependiente del PSOE.
Nuet mantuvo que los partidos de izquierda tienen "más cosas en común que diferencias" y reiteró su propuesta de crear "un nuevo espacio político de la izquierda transformadora", similar al partido griego Syriza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.