El bloqueo del convenio del azulejo lleva a los sindicatos a plantear una huelga
Las centrales rechazan la rebaja salarial que pide la patronal Ascer
El bloqueo en la negociación del convenio colectivo del sector cerámico puede provocar una huelga en septiembre si antes no se ha llegado a un acuerdo entre sindicatos y la patronal Ascer. El secretario general de la Federación MCA de UGT, Ismaél Sáez, y el secretario general de Fecoma de CC OO, Juan José Colomer, criticaron este jueves en Castellón la actitud de la patronal y anunciaron movilizaciones este mes si en la reunión del próximo día 13 de julio no hay un entendimiento en la negociación, así como una huelga del sector en septiembre si no hay acuerdo para el convenio colectivo.
Para Sáez, “lo más grave es que Ascer no firma las tablas salariales” desde 2009 y destacó que si el próximo 12 de febrero no se ha alcanzado un acuerdo el sector pasará a estar regulado por el Estatuto de los Trabajadores y por el Salario Mínimo Interprofesional. “Si llegamos a este punto será muy peligroso para el sector y no sabemos si esta es la estrategia de Ascer”, apuntó Colomer.
Los responsables sindicales destacaron que la patronal plantea una rebaja salarial que afecta a los complementos y que supondría "bajar mucho los salarios". Ambos dijeron no entender esta postura, ya que otros sectores también en crisis han llegado a acuerdos.
“En Castellón la construcción ha tenido más crisis que el azulejo y ha firmado el convenio, lo mismo con la industria derivada del cemento, así que no llegamos a entender la actitud de Ascer y si lo que quiere es dinamitar el sector”, dijo el representante de CC OO.
El sector emplea en la actualidad a unas 12.500 personas, un 50% menos desde que comenzó la crisis. Según Sáez, la caída se ha estabilizado y cree que “no habrá más pérdida de empleo”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.