Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Juan Climent será el ponente de Brugal y Pía Calderón de la causa de cooperación

El TSJ decidirá si se hace cargo de los sumarios que afectan a tres aforados del PP

Sonia Castedo, Luis Díaz Alperi y Rafael Blasco están acusados de diversos delitos

Dos de los casos de supuesta corrupción más relevantes que afectan al PP valenciano ya tienen asignado magistrado en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV). El magistrado Juan Climent -que se encargó del juicio con jurado al expresidente Francisco Camps por la causa de los trajes de Gürtel- será el ponente de la pieza del caso Brugal que investiga las presuntas irregularidades en el PGOU de Alicante y la magistrada Pía Calderón se encargará del caso del fraude en las ayudas de la cooperación concedidas por la Generalitat, según ha informado el TSJCV.

Ambos procedimientos han llegado al tribunal valenciano después de que los jueces instructores los hayan remitido por hallar indicios de delito en personas aforadas, Sonia Castedo y Luis Díaz Alperi en el caso Brugal, y el portavoz popular en las Cortes, Rafael Blasco, en el caso de la cooperación.

La titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia remitió la causa de la cooperación al estimar que el extitular de la Consejería de Solidaridad y Ciudadanía y actual síndic del PP en las Cortes, Rafael Blasco, pudo haber cometido delitos de fraude de subvenciones, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales y falsedad documental. Por su parte, el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Alicante ha pedido la imputación de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y de su antecesor en el cargo, Luis Díaz Alperi, por los presuntos delitos de información privilegiada facilitada por autoridad, tráfico de influencias y cohecho.

La Sala de lo Civil y Penal del TSJ ya ha recibido ambas causas, y lo primero que ha hecho es designar a los ponentes, encargados de elaborar el escrito para debatir si este órgano judicial es competente para asumir los casos. Si así lo deciden, los ponentes se convertirán en instructores de la causa. En el caso del caso Brugal, el ponente es Juan Climent; y en la causa de la cooperación, Pía Calderón.