El Consorcio de Bomberos de Castellón denuncia la “mala gestión” de los fuegos
La junta de personal reprocha a la Diputación que obviara a los profesionales frente a voluntarios
La Junta de Personal de Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón ha denunciado este jueves la "mala gestión" realizada en los "graves" incendios de Cortes de Pallás y Andilla, según ha informado UGT en un comunicado.
Según ha apuntado la junta de personal, ante la evolución del incendio, "no se ha tenido la precaución de activar los dispositivos de preemergencia adecuados para actuar en este tipo de siniestros, ni tampoco dotaciones profesionales de refuerzo preparadas para actuar en caso necesario". También considera que se ha "ha ignorado y ha obviado a los bomberos profesionales; de hecho, de una plantilla de 250 como tiene el Consorcio, únicamente han trabajado 12 bomberos profesionales".
En su mayoría "se ha utilizado bomberos voluntarios que no conocían la zona afectada, poniendo en más riesgo si cabe al ciudadano afectado por el incendio", a pesar de que el diputado provincial responsable del Consorcio "tenía a su disposición bomberos profesionales del parque de Segorbe, todos ellos conocedores de la zona perfectamente". En el incendio, además, había bomberos profesionales de Cataluña, Madrid, Soria, Aragón, Alicante, Murcia, Cuenca, entre otras provincias.
Ante esta actitud, la junta de personal ha asegurado que los bomberos profesionales del Consorcio de Castellón se ofrecieron a trabajar "porque era inadmisible que los profesionales estuvieran parados ante una catástrofe de tal magnitud, pero lamentablemente tal propuesta fue denegada por el señor diputado", en referencia a Luis Rubio.
"No tuvo ningún reparo en movilizar a todos sus mandos afines, con el altísimo coste económico que ello significa", ha añadido la junta de personal, que ha pedido al diputado que explique por qué "había trabajando en el incendio 12 bomberos y 13 mandos". El comunicado denuncia también la "incapacidad" del diputado delegado para llevar el Consorcio de Bomberos de Castellón, por lo que, ha apelado al presidente de la Diputación, Javier Moliner, "a fin de que reconsidere la designación de Luis Rubio como diputado del Consorcio".
Por otra parte, los eurodiputados socialistas valencianos Andrés Perelló, Josefa Andrés y Vicent Garcés han enviado una pregunta a la Comisión Europea en la que destacan la "falta de prevención" que a su juicio se ha registrado en los incendios forestales que "han devastado con dureza este año la Comunidad Valenciana".
En este sentido, los europarlamentarios han planteado que el Gobierno valenciano y el Ejecutivo español "deberían haber hecho mayores esfuerzos en materia preventiva de coordinación para que una catástrofe de esta magnitud no hubiera tenido lugar".
Además, en su interpelación, también preguntan si el Ejecutivo comunitario "considera que el Fondo de Solidaridad debe liberar fondos para paliar los daños producidos por esta catástrofe", según ha informado el PSPV en un comunicado.
Por ello, han añadido que "no se comprende cómo las autoridades españolas y valencianas no han realizado mayores esfuerzos en políticas de prevención y que se haya reducido casi un 14% el presupuesto en extinción de incendios".
Por último, han recordado que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya había lanzado el pasado mes de marzo informes con previsiones alarmantes para el verano y, sin embargo, "esto no ha servido para que el Gobierno activara los protocolos de actuación contra la sequía existentes y que se plantearan los mecanismos de prevención ni la planificación de los medios de extinción de incendios necesarios para dar adecuada respuesta a una alerta semejante".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.