Una empresa invertirá 200 millones para abrir las minas de Alquife
El proyecto contempla una producción anual de cuatro millones de toneladas de hierro al año De salir el proyecto supondría la creación de 1.750 puestos de trabajo
Las minas de Alquife, municipio que forma parte del marquesado de Zanete, en Granada, pueden volver a estar activas si sale adelante el estudio de viabilidad económica que está realizando la empresa Minas de Alquife Holding S.L, propiedad, junto al terreno de 10 km donde se desarrolla el proyecto, de una familia alemana, según comunicó esta mañana Holger Denicke, presidente del consejo de Administración en una rueda de prensa esta mañana.
El plan de viabilidad contempla un movimiento anual de 4 millones de toneladas de hierro, único mineral de valor que se extrae de la mina, al año. La inversión necesaria para llevar a cabo este plan es de 200 millones de euros y se estima la creación de 350 puestos de trabajo directo y 1.400 indirectos.
La mina creará 300 puestos de trabajo directos y 1.400 indirectos
La evaluación de los yacimientos parte de un trabajo previo de Andalucía de Minas. La empresa realizó 861 sondéos, pequeñas perforaciones de pequeño diámetro, de la que sacaron más de un millón de apuntes. A partir de estos datos la empresa diseñó un modelo geométrico del yacimiento en 3-D del que pudo sacar una "corta" (cantera) optimizada económicamente.
Según este modelo la cantera tendría unos recursos medidos de 105,8 millones de toneladas, el total en bruto de toda la cantera, de los que se podría sacar 91,9 millones de toneladas de reservas probadas, que sería el mineral potencialmente vendible.
Todo el trabajo de evaluación ha tenido que ser realizado mediante los archivos de Andalucía de Medios, ya que aunque Minas de Alquife Holding S.L, es, desde hace un año, la empresa propietaria de la mina no tiene aún los derechos de explotación de estas que están aún en proceso de emisión por parte de la Junta de Andalucía.
En la actualidad existen 94 km de vías ferroviarias desde el yacimiento hasta el puerto de Almería
El hierro extraído es transportado por ferrocarril hasta el puerto de Almería, como se hacía antes de 1996 y desde donde parte para su comercialización. En la actualidad existen 94 km disponibles de vías desde el yacimiento hasta la ciudad portuaria, aunque faltan 300 metros para llegar al puerto. Fomento realiza un estudio que podría unir la estación de Soterrada hasta el puerto marítimo.
Uno de los retos a los que se enfrenta la empresa para optimizar las minas está en la pureza del mineral, en un principio se extraía con una pureza del 55%. El objetivo actual es conseguir una pureza que oscile entre el 58% al 59%. Para ello la Universidad de Granada colabora en sus laboratorios realizando pruebas con muestras que luego enviarán a laboratorios homologados en la industria metalúrgica.
La empresa Andalucía de Minas tuvo los derechos de explotación de las minas desde 1929 hasta 1996, año que tuvo que cerrar debido a factores como la bajada del precio del hierro o a los altos precios que costaba el transporte por tren.
Tras el cierre de la actividad minera la empresa Andalucía de Minas cedió los derechos de explotación a los propios trabajadores de la mina. En 2011 los propios mineros se agruparon para crear una sociedad llamada Minas de Alquife S.L. que posteriormente fue vendida a los nuevos propietarios del yacimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.