_
_
_
_

Medio Ambiente amplía el plazo para iniciar la incineradora de L’Alcora

La empresa pidió una prórroga por las “trabas administrativas y legales del Ayuntamiento”

La Consejería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha ampliado de seis meses a tres años el plazo para que la empresa Reyval Ambient empiece las obras de la incineradora de L’Alcora a través de la corrección de “erratas” en el texto de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) del proyecto aprobado ahora hace justo un año. Así lo ha denunciado hoy la Plataforma Ciudadana No a la Contaminació que, junto con el Ayuntamiento de L’Alcora, presentó el pasado mes de abril un contencioso-administrativo contra la citada autorización.

Desde la Plataforma critican que “justo ahora” la consejería ha planteado una serie de correcciones de erratas en el documento. El más relevante, apuntan, “la eliminación del plazo de seis meses que otorgaba esa AAI para la puesta en marcha de la primera fase del proyecto de la incineradora”. El plazo se queda así en tres años. “Esto elimina de un plumazo el incumplimiento por parte de la empresa del plazo establecido, ya que no se había ejecutado la primera fase del proyecto después de un año”, han indicado.

Por su parte, la alcaldesa del municipio, Merche Mallol (PP), asegura que “no hay ningún cambio significativo” puesto que se mantiene el plazo previsto de tres años para la ejecución del proyecto. “Lo único que se ha hecho es eliminar el requisito de seis meses por un error de forma, pero lo positivo es que no se da más tiempo a la empresa para el inicio de las obras”.

La Plataforma advierte, además, de que estas correcciones llegan después de que la propia empresa pidiera una prórroga.

Así, a finales de junio, Reyval Ambient anunció que había remitido al Síndic de Greuges una queja formal “para que exija al Ayuntamiento de L’Alcora el cumplimiento de sus obligaciones legales y el cese de la campaña de persecución administrativa y judicial contra la empresa”. En el comunicado informaba de que “ante las trabas administrativas y legales del Ayuntamiento” la empresa había “solicitado una prórroga de tres años de los plazos de la primera fase de la AAI y otra de seis para la ejecución de la segunda”. La intención de la empresa era tenerla lista para 2013.

Para la Plataforma, “parece algo más que casualidad que justo ahora se encuentren erratas en el texto del proyecto”

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El proyecto de la incineradora, que prevé quemar 133.800 toneladas de residuos al año, ha despertado una fuerte movilización social en la comarca. El ayuntamiento, que preside la popular Merche Mallol, ya ha interpuesto un contencioso-administrativo contra el Consell por autorizar esta planta.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_