_
_
_
_

Huérfanos de la Guerra de Irak participan en la Donosti Cup

El equipo de fútbol Al Sader no pudo venir el año pasado por un atentado cerca del aeropuerto de Estambul

Las integrantes del equipo inglés Malvern College esta mañana en San Sebastián.
Las integrantes del equipo inglés Malvern College esta mañana en San Sebastián.JESÚS URIARTE

El tradicional torneo de fútbol para niños Donosti Cup reúne desde ayer a 392 equipos de 25 países, 50 formaciones más que el año pasado, y sus más de 7.500 participantes disputarán hasta el próximo sábado un total de 1.000 partidos aproximadamente. En su vigésimo primera edición, miles de jóvenes de diversas edades y procedencias transformarán estos días San Sebastián en la capital del fútbol base internacional.

El fútbol femenino también bate récords en esta edición del campeonato, con un total de 80 equipos representando a nueve países. Tal éxito responde a la apuesta realizada por la Donosti Cup de crear una categoría por cada dos años de edad, frente al modelo de categoría única para todos los equipos femeninos. La organización del torneo realiza cada año la labor de captar equipos femeninos de todas las edades para poder así engrosar sus categorías, y año tras año los resultados mejoran.

Los equipos creados específicamente para jugar el torneo no podrán participar en el mismo

De la edición de este año destaca también la presencia de Al Sader, el primer equipo iraquí que participa en la Donosti Cup. Su participación cobra una relevancia especial ya que el año pasado sus jugadores se quedaron sin poder jugar el torneo por un atentado perpetrado cerca del aeropuerto de Estambul que les impidió viajar a San Sebastián. Su presencia en el torneo responde al interés solidario que inspira a los organizadores. De la misma forma que hace un año visitaron la Donosti Cup un grupo de madres indígenas bolivianas, capitaneadas entonces por Xabier Azkargorta, exseleccionador de aquel país sudamericano, los esfuerzos de la organización se han centrado esta vez en asegurar la llegada de este equipo integrado en su mayoría por huérfanos de la guerra de Irak.

Este año el certamen cuenta con otra novedad. De entre los equipos locales, sólo los clubes federados, las escuelas deportivas, los colegios y las asociaciones culturales juveniles han podido inscribirse en el campeonato. Esta nueva norma responde en gran medida a “los problemas disciplinarios que presentaban algunos equipos creados específicamente para jugar la Donosti Cup”, según Iñigo Olaizola, director del torneo.

La Donosti Cup, que en 2009 recibió el Tambor de Oro de San Sebastián por su labor de promoción de esta ciudad, viene superándose año tras año, llegando casi a alcanzar la cifra de los 400 equipos, ante lo cual Olaizola se muestra más que satisfecho: “Es una buena cifra, y en principio no buscamos metas mayores, ya que se necesita mucho trabajo para mantener la calidad del torneo y es importante no equivocarse.”

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La competición arrancó ayer por la mañana con los primeros partidos de la fase de grupos, que seguirán disputándose a lo largo de la semana en diversos campos de la ciudad. Anoche se celebró la ceremonia de inauguración, que siguió el esquema de los años anteriores, combinando el desfile de los equipos con coreografías y fuegos artificiales.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_