_
_
_
_

La productora del filme sobre presos renuncia a la ayuda de San Sebastián

La asociación Zinez acusa al Ministerio del Interior de tratar de "coartar la libertad de creación"

El País
Luix Barinagarrementeria y Haizea Belza, en la rueda de prensa en San Sebastián.
Luix Barinagarrementeria y Haizea Belza, en la rueda de prensa en San Sebastián.javier etxezarreta (efe)

La productora Zinez, responsable del documental sobre cinco presos de ETA Ventanas al interior, ha anunciado esta mañana que renuncia a la subvención de 9.000 euros que le había otorgado el Ayuntamiento de San Sebastián, gobernado por Bildu. Esta decisión ha sido anunciada en una rueda de prensa antes de que esta polémica ayuda fuese tratada en el pleno municipal. La oposición en bloque había denunciado la decisión del alcalde, Juan Karlos Izagirre, de otorgar la ayuda al filme sobre los activistas de la banda terrorista.

Dos representantes de Zinez, Haizea Belza y el abogado Luix Barinagarrmenteria, han acusado en una rueda de prensa al Ministerio del Interior de tratar de "coartar la libertad de creación". El Gobierno del PP aseguró que la subvención al citado documental podía ser motivo de ilegalización de la coalición abertzale Bildu.

El concejal donostiarra de Derechos Humanos, Axier Jaka, ha agradecido la decisión de la productora Zinez de renunciar a la subvención pública municipal para así "no perjudicar a terceros".

El concejal de Bildu Asier Jaka agradece a Zinez que renuncie "para no perjudicar a terceros"

La productora había solicitado ayudas a otras instituciones, como la Diputación de Gipuzkoa, pero ha aclarado que renunciará a toda ayuda pública para financiar el documental, según informa Efe.

Barinagarrementeria y Belza han señalado que quizá esta película "no vaya a gustar a todo el mundo, o lo haga a mucha gente", pero eso les da igual porque lo que importa es que tienen "derecho a hacerla y el público a verla". Según han indicado, en Ventanas al interior se intenta abordar un tema que "preocupa a la sociedad" y hacerlo "desde una visión propia", además, de "fundamentalmente humana" que queda "fuera de lo que son los relatos clásicos, heroicos y de satanización".

 Fuentes del Ministerio del Interior señalaron que "toman nota" de la rectificación para parar la subvención del consistorio. "Esa conducta vulneraba claramente los límites establecidos en el fundamento jurídico 15 de la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre Sortu, que establece las condiciones para considerar legal un partido político. Traspasaba una línea roja y, por tanto, no podía seguir adelante de ninguna manera. Es la mínima reacción que se podía esperar", han añadido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_