El juez Ruz cita al exdiputado Martín Vasco y a su hermano
El exdiputado regional imputado en el Caso Gürtel es sospechoso por la compraventa de una parte de un piso con la intención de eludir el pago de una fianza
El magistrado del Juzgado Central de Instrucción Pablo Ruz, que instruye el caso Gürtel, ha citado a declarar al exdiputado regional del Partido Popular Benjamín Martín Vasco y a su hermano, Joaquín Martín Vasco, por haber realizado la compraventa de una parte de un piso que estaba a nombre del primero con la intención de eludir presuntamente el pago de una fianza, según un auto hecho público el pasado miércoles.
Los hermanos Martín Vasco declararán el próximo 11 de julio como posibles autores de un delito de insolvencia punible o, lo que es lo mismo, por permitir que el primero se hiciera pasar por insolvente para evitar hacer frente a un posible embargo. El 3 de marzo de 2010 el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) impuso al exparlamentario regional del PP madrileño —uno de los tres imputados inicialmente por el exmagistrado Baltasar Garzón en el caso Gürtel— una fianza de 950.000 euros para garantizar sus eventuales responsabilidades pecuniarias. Pero Martín Vasco no abonó la cantidad requerida, por lo que el 5 de mayo de 2011 el magistrado del TSJM Antonio Pedreira acordó el embargo de sus cuentas y de un inmueble de su propiedad en Arganda del Rey.
“El 12 de noviembre de 2009, Benjamín Martín Vasco y su hermano, con el fin de eludir la traba y la posterior ejecución del inmueble, otorgaron escritura pública por la que se procedía a su venta a Joaquín Martín Vasco por un precio de 42.000 euros que se decía haber recibido por el vendedor en efectivo entre los años 2005 y 2008. Los hechos podrían ser constitutivos de un delito de insolvencia punible”, explica el magistrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.