_
_
_
_

“El teatro es la respuesta a millones de preguntas”

José María Pou, que ha mantenido un encuentro digital con los lectores de EL PAÍS, abrirá el Festival de Mérida

El actor José Maria Pou, en la redacción de EL PAÍS de Barcelona.
El actor José Maria Pou, en la redacción de EL PAÍS de Barcelona.JOAN SÁNCHEZ

Una sola cosa preocupa a José María Pou (Mollet del Vallès, Barcelona, 1944) antes y después del encuentro digital que ha mantenido con los lectores de EL PAÍS: "Que no haya muchos insultos y preguntas absurdas". Vestido informal, con unos vaqueros y una camisa a cuadros aún más gigantesca que él, nada en su aspecto parece dar pistas de que se está frente a uno de los nombres propios de la interpretación en España. Solo cuando se sienta frente a la pantalla del ordenador, meditando cada respuesta, cada punto y cada coma como si fuesen los últimos de su carrera, es cuando aparecen todos juntos: el multipremiado actor de teatro, televisión y cine, el director de escena y también el responsable artístico de los teatros Goya de Barcelona y La Latina de Madrid. Aparecen, en definitiva, los más de 40 años de profesión de un hombre que, a pesar de lo que diga su currículo profesional, respira y vive por y para el teatro. "En épocas como esta, en momentos como este, el teatro es remedio, bálsamo, consuelo y respuesta a millones de preguntas", asegura.

Aunque se declara fan de The Wire y Los Soprano, no tiene ni idea de qué o quién es Breaking Bad, la serie televisiva que acaba de ganar la repesca de la competición de Guerra de Series organizada por EL PAÍS. Desde luego, no parece coincidencia que un lector le preguntase a Pou por esta serie; su protagonista y él comparten ese semblante serio de cejas cuesta abajo. “Te encasillan como actor serio y ya no quieren verte de otra manera. Yo también tengo muchas ganas de hacer una comedia y de hacer reír”, responde a otro lector que, más directo, le pregunta cuándo va a volver a ese registro.

Interpretación y existencia vital se entrelazan durante la conversación tanto como los dedos de Pou con su tupida barba. “A pesar del iPod, del iPad, del iPhone, etcétera, la gente necesita comunicarse de otra manera y el teatro es comunicación”. Se muestra tan esperanzado e ilusionado por la infinita imperturbabilidad del teatro como pensativo y reflexivo cuando se trata de echar la vista atrás y hacer cuentas: “Creo no haber perdido ni un ápice del afán combativo que me empujaba al principio de mi carrera. Sigo teniendo las mismas ganas de convertir el escenario en tribuna de debate”.

Concluye el encuentro y las cejas del gran hombre pierden su centro de gravedad, cargando su rostro de ilusión y emoción. Está hablando de teatro. De cómo por primera vez en su vida ha decidido aceptar un encargo del cuál no sabe absolutamente nada. Se trata de Forests, un espectáculo dirigido por Calixto Bieito que contará con pasajes de obras de William Shakespeare como Titus Andronicus, Sueño de una noche de verano, El Rey Lear y 'Macbeth y que se estrenará en los fastos de la Olimpiada Cultural de Londres 2012. Asegura haber aceptado la oferta sin tener conocimiento más que del nombre de su personaje. Antes les espera un nuevo reto: la inauguración e 5 de julio, del 58º Festival de Teatro Clásico de Mérida con Hélade, compartiendo escenario con Lluís Homar, Concha Velasco y Maribel Verdú. Todo sea por el teatro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_