Fernando Roig carga contra el proyecto Castor en Vinarós
El presidente de Incogas aspira a suministrar este año un tercio del gas en la provincia de Castellón La empresa alcanza una facturación de 110 millones de euros y obtiene un beneficio de 790.000
Fernando Roig, presidente de la empresa gasística Incogas que abastece a un grupo de industrias cerámicas de Castellón, ha llamado la atención sobre la necesidad de poner freno a las numerosas infraestructuras que provocarán un aumento en el precio del gas. “Si criticamos los aeropuertos sin aviones, a ver si vamos a tener gasificadoras que cuestan muchísimo más y no van a tener gas”, ha dicho el también presidente de Pamesa y del Villarreal CF en referencia a nuevos proyectos de almacenamiento en Barcelona y a otros que están en la recta final como el Castor, frente a la costa de Vinaròs. “Realmente igual no son necesarias, porque en 2008 funcionábamos con las infraestructuras que ya teníamos y ahora consumimos menos”, apuntó. Según dijo, “es el momento de frenar lo que se ha hecho, porque no queremos más infraestructuras para tener más gasto”.
Roig ha realizado estas declaraciones durante la presentación de los resultados de Incogas al cierre de 2011. Durante el pasado año, la empresa facturó 110 millones de euros (un 14,3% más que en 2010) y ha obtenido unos beneficios antes de impuestos de 790.000 euros (un 50% más). La empresa repartirá un 25% de esos beneficios y el resto se reinvertirán. Así, el presidente se ha mostrado muy satisfecho porque se ha cerrado el año con una cuota del 25% del consumo de gas industrial de Castellón y del 2% a nivel nacional. “En 2008 abastecíamos al 16% del consumo de la provincia y esperamos alcanzar el 30-35% en 2012”, ha destacado.
El presidente de la empresa gasista hizo hincapié en la “penalización” en el precio del gas que han sufrido por el aumento de las infraestructuras del sector. Según ha destacó, han tenido que hacer frente a aumentos de peajes de un 55% en los últimos cuatro años. Pese a ello, Roig afirma que Incogas es un 3% más competitivo en los precios que otras empresas.
Incogas proporciona gas natural a un grupo de industrias cerámicas de la provincia y está participada al 70% por un grupo de importantes industrias del sector que crearon en 2006 Energías Cerámicas SA (Encersa).
En cuanto al sector cerámico, asentado principalmente en la provincia de Castellón, Fernando Roig manifestó que, bajo su punto de vista, “es rentable” pero que hay que esforzarse en ser más competitivos. En este sentido, habló de la necesidad de ‘mover’ el mercado inmobiliario para relanzar las ventas en España y volver a activar el mercado cerámico español. “Me da risa oír que la vivienda baja un 5 o un 8%, las viviendas hay que bajarlas un 50% porque una familia que ingresa al mes unos 1.500 euros no puede comprar un piso de 150.000, tenemos que hablar de inmuebles de entre 60.000 y 80.000 euros porque sólo así se venderá y se podrá volver a construir”, ha puntualizado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.