_
_
_
_

Margallo reclama un ‘plan Marshall’ para Europa

"La austeridad por si sola no nos salvará", afirma en Valencia el ministro de Asuntos Exteriores

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, abraza al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo.
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, abraza al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo.BIEL (EFE)

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo,ha reclamado en Valencia la puesta en marcha de un plan Marshall para reconstruir las economías europeas.Margallo ha clausurado este miércoles el ciclo de conferencias del Club de Encuentro Manuel Broseta, donde ha estado acompañado por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

García-Margallo ha explicado que "el Gobierno español ha demostrado que es tan austero como el que más, porque las deudas de hoy son los impuestos de mañana, pero también, con la misma claridad hemos dicho que la austeridad por si sola no nos salvará, es necesario garantizar que la deuda pública no alcance cifras extravagantes".

Para el titular de la cartera de Exteriores, la Unión Europea se encuentra en un "momento refundacional en el que no vale todo lo anterior y en el que hay que hacer un edificio completamente nuevo".

 “España está de vuelta en la escena internacional”, aseguró García-Margallo, “y está haciendo llegar sus posiciones a sus socios. Cómo se acepten o no forma parte de la negociación de todos los días, pero estamos sentados a la mesa”.

Para García-Margallo, los socios de la Unión Europea tienen derecho a controlar el presupuesto del resto de sus socios, pero “mutualizando” la deuda y siendo solidarios unos con otros. El plan que el Gobierno de Mariano Rajoy ha puesto encima de la mesa tiene varias fases. Primero habría avanzar en la convergencia de las economías europeas, lo que debería incluir la unión bancaria.

Tras esta fase, la UE debería mutualizar la deuda de los Estados miembros con bonos mancomunados, no solidarios, que serían gestionados por un Fondo Monetario, Agencia de la Deuda o un departamento del Tesoro. “Y cuando esté madura esa convergencia, para que no haya diferencias abismales que espanten a unos países de unir su suerte a la de otros, y cuando tengamos un fondo monetario y bonos europeos, es cuando se deben modificar los tratados e ir a unos eurobonos solidarios, a un banco central que sea como la Reserva Federal y a una mayor representación exterior del euro”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mientras se avanza en esa dirección, el ministro apostó porque el Banco Central Europeo siga prestando dinero a largo plazo y compre deuda pública para rebajar los tipos de interés que asfixian a las economías europeas. “La prima de riesgo sigue estando altísima y lo que se paga en intereses son recursos que no pueden ir a educación, sanidad o a prevenir el envejecimiento y pagar pensiones”, indicó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_