Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más de 100 implicados ya en el fraude del IVA en Pontevedra

El fiscal señala que el caso superará al de la trama de blanqueo de Pelopincho

Juan Carlos Aladro, fiscal jefe de Pontevedra, confirmó ayer la magnitud que ha alcanzado la investigación por el millonario fraude del IVA en Vigo, abierta en 2010, y que superará con mucho al mayor juicio contra el blanqueo de dinero del narcotráfico que se ha celebrado en Galicia hasta la fecha, en el que se embargaron bienes por valor de más de 15 millones de euros al fugitivo Pelopincho. Aladro se refirió al caso en la presentación de la memoria de 2011 de la fiscalía. “Hay algunos asuntos en tramitación como éste que dejarán corta a la Operación Cormorán, pero mientras no acabe la investigación es imposible dar datos”, incidió el fiscal.

 Fuentes próximas al caso confirmaron que el número de imputados ya supera “con mucho” el centenar y que probablemente la causa finalmente se desglose para que la instrucción continúe en varios juzgados, ya que los hechos se cometieron en distintas localidades. La acusación se ha ampliado a los delitos de estafa y falsificación, además de fraude fiscal.

La investigación que dirige el fiscal jefe del Área de Vigo, Juan Carlos Horro, se abrió a raíz de la denuncia de un particular en 2009 y ha descubierto miles de facturas falsas para eludir el pago del IVA. Durante tres años han declarado unas 200 personas. La empresa familiar de carpintería Las Cinco Jotas está en el punto de mira de un fraude que algunas fuentes han cifrado en más de 10 millones de euros.

La memoria de la fiscalía constata una disminución delictiva en la provincia aunque hayan aumentado los robos en casas habitadas en un 70,35% o los robos con fuerza en un 8,63%, mientras que aquellos en los que se emplea la violencia o intimidación descendieron un 12%. Una reducción de la criminalidad que ha sido más notoria en asuntos relacionados con la violencia de género, delitos de estafa, propiedad intelectual y orden público, frente a un aumento significativo de las causas contra la seguridad del tráfico, medio ambiente y ordenación del territorio.

El fiscal no ocultó la decepción ante el resultado del juicio por los vertidos de Brenntag en el Umia y el del incendio foretal de Fornelos, que acabó en archivo, así como el asunto del relleno del puerto de Vigo, que también fue sobreseído. En cuanto a la investigación del caso de las participaciones preferentes de Novagalicia Banco que fue incoado en Pontevedra y remitido a la Fiscalía Superior, Aladro dijo que se están tramitando procedimientos individualizados que se han reabierto por denuncias de falsedad de firmas en los contratos, estafa o imposiciones a plazo de bienes de personas incapaces y menores.